Cruz Roja Valladolid también se volcó en 2015 en la lucha contra la violencia de género

TRIBUNA

La Institución, que sensibilizó el año pasado a 800 personas, invita a reflexionar sobre los falsos mitos del amor en San Valentín con el objetivo de desmontarlos.

El amor es el sentimiento más poderoso del mundo con el que se podría construir una sociedad más justa y solidaria. A pesar de que existen muchos tipos de amor y se puede sentir hacia diferentes personas, a menudo lo vinculamos únicamente a las relaciones de pareja.

 

El 14 de febrero, más conocido como Día de San Valentín, es un ejemplo de ello. Al mismo tiempo, en nuestra sociedad se construyen falsos mitos que generan una cultura amorosa en la que se acepta que para amar se debe sufrir, lo que puede desembocar en la normalización de creencias, conceptos y comportamientos dañinos.

 

Cruz Roja Juventud en Valladolid desarrolla una labor de sensibilización e intervención, fundamentalmente con población joven y adolescente, mediante actividades en la que se promueve el empoderamiento de las personas, el autocuidado y la autoestima, así como valores tales como igualdad y respeto, con el fin de desmontar esos falsos mitos y concienciar sobre la importancia de aprender a disfrutar del amor dentro de relaciones sanas, libres y sin conductas violentas.

 

A través de sus programas de Perspectiva de Género y Coeducación e Intervención Social, Cruz Roja Juventud ha intervenido con 848 personas de la provincia vallisoletana, principalmente jóvenes, a lo largo de 2015. Además de realizar acciones formativas en seis centros de enseñanza secundaria, el voluntariado de la Asociación Juvenil también llevó a cabo campañas específicas como la conmemoración del Día Internacional de las Mujeres (8 de marzo) o el Día Internacional contra la violencia hacia las mujeres (25 de noviembre) con acciones en la calle, en centros escolares o en la Universidad.