Cruz Roja Valladolid ha atendido a 7.220 personas a través de su Plan de Empleo durante la crisis

TRIBUNA

"Muchas personas que ya antes de la crisis estaban en situación de vulnerabilidad han dejado de buscar activamente empleo, desmotivadas por un contexto tan desfavorable", aseguran desde Cruz Roja.

Cruz Roja en Valladolid ha atendido a 7.220 personas en la provincia a través de su Plan de Empleo desde el inicio de la crisis, según los datos facilitados por esta organización, que lleva más de 10 años trabajando por mejorar la "empleabilidad de los colectivos más vulnerables".

 

Desde el inicio de la crisis económica, el mercado de trabajo ha acumulado "un profundo deterioro" como consecuencia de la continua caída del empleo en el sector privado y la reducción del empleo público, según ha explicado Cruz Roja Valladolid, quien ha precisado que muchas personas que ya antes de la crisis estaban en situación de vulnerabilidad "han dejado de buscar activamente empleo, desmotivadas por un contexto tan desfavorable".

 

En este contexto el número de participantes en el Plan de Empleo en el periodo 2008-2013 ha sido de 7.220 personas, de las cuales 1.974 personas se han incorporado al mercado de trabajo con un ratio de inserción en proyectos de itinerarios del 27 por ciento, y son mujeres el 66 por ciento.

 

El cambio más significativo en el perfil de la persona que acude al Plan de Empleo es su origen ya que mientras que en 2008 la gran mayoría eran personas inmigrantes (88 por ciento), en 2013 "es la población española" la que incrementa en un 17 por ciento su participación, al pasar del 12 por ciento en 2008 a 29 por ciento en 2013. Asimismo, el 53,04 por ciento de los usuarios son mujeres que tiene entre 30 y 45 años.

 

Estos resultados han sido posibles gracias al compromiso de más de un centenar de personas voluntarias y "al esfuerzo compartido de muchas entidades privadas y públicas", entre las que destaca la cofinanciación del Fondo Social Europeo, el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, el Ministerio de Sanidad, la Junta de Castilla y León y entidades privadas que han colaborado con el Plan de Empleo de Cruz Roja en los últimos cinco años.

 

Asimismo, Cruz Roja ha destacado la participación de 2.177 empresas de la provincia de Valladolid que están colaborando con Cruz Roja "activamente" en la gestión de ofertas de empleo, prácticas no laborales y en la difusión de campañas.