Cruz Roja Valladolid acerca la arquitectura sostenible a los mayores

Una de las sesiones para mayores de Cruz Roja. TRIBUNA

En noviembre, el Espacio Mayores tratará, además de la arquitectura sostenible, otros temas como la osteoporósis o los cambios en las normas de convivencia.

Este jueves a partir de las 17:00 horas en el Espacio Mayores de Cruz Roja, el arquitecto Miguel Ángel Fonseca impartirá la conferencia ‘A la búsqueda del sentido común: La arquitectura sostenible’. Fonseca responderá a varias cuestiones como ¿Por qué las casas de pueblo ‘de antes’ son más frescas en verano? ¿Por qué “siempre es Primavera" en los centros comerciales? ¿Por qué hay casas pirenaicas en los cerros de Castilla y cubiertas de pizarra junto al mar?... ¿No será que en la construcción de nuestro entorno estamos perdiendo el sentido común?

 

El arquitecto vallisoletano es Premio Castilla y León de Edificación Sostenible, miembro de la Agrupación de Arquitectos por la Sostenibilidad, director del programa Documentarq en colaboración con el Museo Patio Herreriano de Valladolid, divulgador de temas de sostenibilidad arquitectónica, eficiencia energética y avances e innovaciones en construcción y colaborador habitual en diversos medios de comunicación.

 

El jueves, 13 de noviembre, el médico y profesor universitario, Benito Cortejoso, hablará de la osteoporosis, causas, síntomas, tratamiento, prevención… El 20 de noviembre se contará con la presencia del sociólogo José de Miguel Sanz que tratará del cambio en sus múltiples facetas: en la familia, en el trabajo, en la educación, en la relación con los hijos, con los mayores. Se dialogará sobre la evolución de los roles, de las normas, de la capacidad de adaptación, de cómo prevenir conflictos y de reivindicar nuestro espacio.

 

Fomentar el ocio activo, promover la participación en actividades facilitando la interacción social y generar una red a los participantes que minimicen los efectos del aislamiento y sentimientos de soledad son los objetivos del Espacio Mayores de Cruz Roja.

 

El Espacio forma parte de las actividades grupales dentro del programa de Ayuda a Domicilio Complementaria en la que también se encuentran los talleres que ofrece Cruz Roja (Nuevas Tecnologías, Iniciación Tablets o Memoria) y los Paseos Saludables. Precisamente, el próximo miércoles, 12 de noviembre, los mayores darán la bienvenida al tiempo otoñal con el denominado paseo ‘Pisa-Hojas’ en el que utilizarán las tablets para fotografiar su recorrido.  

 

Las personas mayores participan en estas actividades de manera gratuita ya que cuentan con la financiación del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad a través del IRPF.