Cruz Roja sensibilizará a los jóvenes en el Día Internacional contra la utilización de niños soldado

Cruz Roja Juventud desarrollará una acción de sensibilización mañana en Valladolid para informar y sensibilizar a las personas, sobre todo a los más jóvenes, en el Día Internacional contra la utilización de niños soldado.

Cruz Roja Juventud desarrollará una acción de sensibilización mañana en Valladolid para informar y sensibilizar a las personas, sobre todo a los más jóvenes, en el Día Internacional contra la utilización de niños soldado.

  

Para ello, la ONG pedirá a todos los se acerquen de 11.00 a 13.00 horas a la Facultad de Educación y Trabajo Social que plasmen en un mural mensajes contra la realidad que viven los niños soldados.

  

Además y según ha explicado Cruz Roja en un comunicado recogido por Europa Press, durante estos días, el voluntariado juvenil ha impartido talleres y realizado actividades sobre esta temática con niños en el centro educativo Santa María Micaela y en la sede de la Institución.

  

El coordinador de Cruz Roja Juventud, Rubén Gallegos, ha recordado a este respecto que su objetivo con estas acciones es dar a conocer la situación que viven los niños soldado de todo el mundo, "así como la especial vulnerabilidad de la infancia ante los conflictos armados".

  

"Expuestos a guerras y atrapados en zonas de combate los niños y niñas cuyas familias han quedado separadas son más vulnerables y corren mayores riesgos de ser reclutados por fuerzas armadas o grupos armados, pudiendo llegar a involucrarse en las hostilidades y ser testigos de atrocidades o verse forzados a perpetrarlas, a veces contra sus propios familiares", ha advertido.

  

Gallegos ha explicado también que estos niños son conducidos a campos de entrenamiento para conocer el manejo de las armas y prácticas militares y, una vez entrenados, son expuestos en el campo para diferentes fines, "a menudo distintos de la participación directa en las hostilidades como sirvientes domésticos o esclavos sexuales, entre otras cosas".

  

El resultado, ha continuado, es que la infancia de esos niños queda destruida, privados de su familia, de educación y de otras cosas que les permitirían desarrollarse, gozar de su infancia y prepararse para la edad adulta, dejándoles marcas que los afectarán para toda la vida.