Cruz Roja realizará en Valladolid acciones de prevención de la diabetes el Día Mundial de la Salud

Por un lado, este jueves a partir de las 17.00 horas, en el Espacio Mayores, el director del departamento de Salud de la Institución, Mariano Alonso, dará una charla.

Con motivo de la celebración este jueves del Día Mundial de la Salud, que este año estará dedicado a la diabetes, Cruz Roja celebrará en Valladolid varias acciones encaminadas a prevenir esta enfermedad, según ha informado a través de un comunicado remitido a Europa Press.

 

Por un lado, este jueves a partir de las 17.00 horas, en el Espacio Mayores, el director del departamento de Salud de la Institución, Mariano Alonso, dará una charla y abordará esta cuestión de forma práctica a través del test Findrisk.

 

Por otro, se distribuirá material divulgativo de la campaña a través de las 13 Asambleas Locales de Cruz Roja en la provincia con acciones de calle como la que tendrá lugar mañana en la Plaza Mayor de Cigales de 11.00 a 14.00 horas, o reparto en centros de salud, centros culturales o farmacias.

 

A través de la colaboración que Cruz Roja mantiene con la Fundación para la Diabetes, se pondrá al alcance de la población un test de valoración del riesgo de padecer diabetes tipo 2. Este test, también conocido como Findrisk, permite, por medio de unas sencillas preguntas, tomar una conciencia personalizada del mayor riesgo de padecer esta enfermedad debido a características personales, nuestras decisiones y hábitos.

 

Las personas que padecen diabetes pueden producir su propia insulina, pero o bien en cantidad insuficiente, o bien sin que el organismo pueda utilizarla eficazmente. Por lo general, son personas sedentarias y con sobrepeso. Casi la mitad de las personas con diabetes tipo dos no son conscientes de que la tienen, ya que en sus primeras fases puede pasar inadvertida.