Cruz Roja Juventud señala que la igualdad de género entre adolescentes es una asignatura pendiente

TRIBUNA

La nueva campaña ‘Evoluciona hacia la igualdad’ pretende identificar actitudes machistas y ofrecerá consejos para erradicarlas. En la provincia vallisoletana se desarrollarán acciones de sensibilización en centros educativos y en la vía pública.

Cruz Roja Juventud, a través de su Programa de Perspectiva de Género y Coeducación, promueve la equidad de género, desarrollando programas y acciones de sensibilización para fomentar una educación y formación desde la igualdad y exenta de estereotipos sexistas, ofrecer modelos de conducta y relación que generen igualdad y promover el buen trato, con el fin de hacer efectiva la igualdad y prevenir la violencia de género.

 

Con motivo de la conmemoración del 8 de Marzo, Día Internacional de las Mujeres, Cruz Roja Juventud quiere poner de manifiesto que aún queda mucho por hacer para erradicar las situaciones de desigualdad entre chicos y chicas. Por ello, pone en marcha la campaña ‘Evoluciona hacia la igualdad’.

 

Entre los objetivos de la campaña estarán lograr que jóvenes y adolescentes se cuestionen los roles de género tradicionales, eliminar las actitudes sexistas, promover relaciones de igualdad entre chicos y chicas, así como dar pautas para identificar actuaciones sexistas en su entorno más cercano.

 

En Valladolid, la campaña cuenta con actividades como una exposición sobre algunas de las mujeres que han desempeñado una función extraordinaria en la Historia y especialmente en los derechos de la mujer como por ejemplo Clara Campoamor, Concepción Arenal, Malala Yousafzai, Mary Wollstonecraft, Simone de Beauvoir u Olimpia de Gouges, entre otras. La exposición se puede ver en la Facultad de Educación y Trabajo Social y en la sede de Cruz Roja en la calle Pólvora.

 

También se van a llevar a cabo durante la próxima semana talleres sobre igualdad en centros educativos de Valladolid y Mojados y una actividad de sensibilización el próximo día 8 a las 12 horas en la Plaza Mayor de Montemayor de Pililla.

 

Además, la campaña cuenta con acciones a través de las redes sociales (bajo el hashtag #PorlaIgualdad en Twitter y Facebook) donde se ofrecerán herramientas y consejos para prevenir actitudes machistas y promover las relaciones de igualdad entre chicos y chicas.

 

En el año 2014, el voluntariado del programa de Perspectiva de Género y Coeducación de Cruz Roja Juventud realizó actividades de prevención y sensibilización en centros educativos y espacios públicos que alcanzaron a 1.200 personas en Valladolid.