Tribuna mini Saltar publicidad
Cortinilla bose tribuna va 800x800px file

Cruz Roja inicia una campaña de prevención de VIH con acciones en varias localidades de Valladolid

Cruz Roja Española y Cruz Roja Juventud han puesto en marcha la campaña de prevención '¡No te relajes, un descuido puede romper tu armonía!' con la que llevará acciones de sensibilización en Laguna de Duero, Portillo, Tudela de Duero y Valladolid.

 

El VIH sigue siendo un problema de salud mundial, ya que durante el pasado año 36.7 millones de personas vivían con el virus en el mundo. En ese periodo, 2.1 millones de personas se infectaron (150.000 de ellas niños y niñas) y 1.1 millones murieron por enfermedades relacionadas con el sida, han asegurado fuentes de la ONG a través de un comunicado recogido por Europa Press.

 

A lo largo de los más de 30 años de historia de la epidemia de sida se han conseguido "grandes logros como el tratamiento antirretroviral de gran "eficacia" que ha supuesto una importante disminución de la mortalidad y una mejora de la esperanza y de la calidad de vida de las personas afectadas.

 

A pesar de los logros conseguidos aún quedan retos pendientes y se estima que actualmente viven en España entre 130.000 y 160.000 personas con infección por el VIH, de las que entre el 25 y el 30% desconoce su situación.

 

Por estos motivos, Cruz Roja Española y Cruz Roja Juventud ponen en marcha la campaña '¡No te relajes, un descuido puede romper tu armonía!' con el objetivo de "minimizar" el impacto del VIH y/o sida entre la población a través de la promoción de conductas y actitudes saludables mediante acciones de información y sensibilización entre la población.

 

Entre los objetivos operativos de esta campaña se encuentra además el de promover la "realización" de la prueba de detección del VIH como herramienta fundamental para la detección de la infección y prevención de su transmisión.

 

En la provincia vallisoletana, voluntariado de Cruz Roja Juventud realizará esta campaña a través de charlas informativas en centros educativos o stands en la calle.

 

INICIATIVAS

 

A lo largo del día, en la sede de Cruz Roja en Valladolid (c/ Pólvora, 6) se desarrollarán diversas acciones, por la mañana en el vestíbulo se instalará una mesa informativa donde se repartirá material de la campaña y se dará una charla en el IES La Merced. Por la tarde, en el programa Enréd@te de Cruz Roja, se informará sobre el trabajo que realiza la Institución en esta área.

 

Por otra parte, el voluntariado de las Asambleas Locales de Cruz Roja en Portillo y Tudela de Duero realizarán actividades de sensibilicación y en concreto, el de Laguna de Duero, visita hoy los IES María Moliner y Las Salinas para dar a conocer esta campaña de prevención.

 

En Valladolid, Cruz Roja trabaja en la prevención de la transmisión y en la atención social y psicológica de las personas afectadas a través del programa de Ayuda a domicilio con el fin de "contribuir" al bienestar de estas personas para que puedan continuar su vida en su entorno habitual. Actualmente, se está atendiendo a 71 personas.