Cruz Roja imparte el sábado en Valladolid un curso para conocer los desfibriladores semiautomáticos

La entidad ha señalado que el eslabón más importante en la asistencia sanitaria inicial son los cuidados básicos proporcionados por la primera persona que encuentre a la víctima de un accidente o enfermedad repentina.

Cruz Roja impartirá el próximo sábado en Valladolid, 18 de octubre, un curso teorico-práctico para conocer el uso de desfibriladores semiautomáticos (DESA) dirigido a personal no sanitario.

 

La entidad ha señalado que el eslabón más importante en la asistencia sanitaria inicial son los cuidados básicos proporcionados por la primera persona que encuentre a la víctima de un accidente o enfermedad repentina.

 

En la mayoría de las ocasiones esa primera persona no es un sanitario, y a no ser que ese individuo actúe adecuadamente en ese momento, la víctima tendrá pocas posibilidades de sobrevivir o de quedar sin secuelas, han afirmado fuentes de Cruz Roja.

 

Los DESA cada vez son más habituales en lugares con altas concentraciones de personas, más fáciles de utilizar incluso por personal no sanitario y aumentan en gran medida la supervivencia tras una parada cardiaca si se ha aplicado una Reanimación Cardio-Pulmonar (RCP) básica y una desfibrilación precoz.

 

En el curso se tratan los contenidos esenciales y las habilidades necesarias para poder hacer frente de una manera efectiva y segura el manejo de un DESA ante situaciones de emergencia.

 

A través de la formación, se abordan cuestiones como la secuencia de Soporte Vital Básico, el funcionamiento teórico y práctico de un DESA, saber reconocer las posibles complicaciones de su uso y conocer los deberes y obligaciones legales referentes a su empleo.

 

Una vez finalizada la acción formativa, todas aquellas personas que la hayan superado podrán entrar a formar parte del listado de primeros intervinientes autorizados a la utilización del DESA, de acuerdo con lo establecido en la normativa de la Junta de Castilla y León.

 

La formación consta de ocho horas teórico-prácticas en horario de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 20.00 horas. El plazo para inscribirse finaliza el 17 de octubre y el precio es de 90 euros. Las inscripciones se pueden realizar a través del departamento de Formación de Cruz Roja en Valladolid (c/ Pólvora, 6) o llamando al 983 13 28 38 o en el correo electrónico forvall@cruzroja.es.