Cruz Roja ha atendido a más de 4.500 personas mayores en la provincia de Valladolid

Un voluntario de Cruz Roja ayuda a una anciana en el manejo de un ordenador. TRIBUNA

Casi 400 personas mayores de 60 años forman parte del voluntariado de Cruz Roja en Valladolid.

Se estima que para 2030 en España un 24,6 por ciento de la población será mayor de 65 años, es decir unos seis puntos respecto al porcentaje actual. Este contexto provoca que las personas mayores acaparen de manera creciente el interés de la tarea social realizada por entidades públicas y privadas. Para Cruz Roja representa el colectivo con mayor número de usuarios y número de actividades.

 

La Institución atiende en la actualidad a más de 275.000 personas mayores cada año. En la provincia vallisoletana, Cruz Roja ha trabajado a lo largo de este año con más de 4.500. La finalidad de la labor dirigida hacia a este colectivo toma diferentes direcciones: posibilitar una adecuada gestión de la vida diaria, colocar la salud como uno de los ejes del día a día, combatir la soledad y en la medida de lo posible, reducir el impacto del deterioro de las funciones cognitivas.

 

Esta orientación se materializa en proyectos que facilitan las actividades de la vida diaria, reducir el impacto negativo del deterioro físico, mejorar las relaciones sociales, mantener y mejorar las funciones cognitivas favoreciendo el envejecimiento en su entorno habitual. Para ello, desde Cruz Roja en Valladolid se realizan programas como Ayuda a Domicilio Complementaria o la Atención a Familias con Personas Dependientes a su Cargo y ofrece el  servicio de Teleasistencia.

 

El programa de Ayuda a Domicilio Complementaria está dirigido a prevenir el aislamiento y a favorecer el contacto y la participación social de las personas mayores a través del apoyo y acompañamiento del voluntariado tanto en el entorno domiciliario como fuera del mismo. Por un lado, Cruz Roja realiza una atención individual y personalizada donde prima el apoyo y acompañamiento del voluntariado a una persona usuaria. Y por otro, una línea de actividad grupal con diversas actividades: Paseos Saludables, Espacio Mayores, Tertulias o talleres como el de Nuevas Tecnologías, Iniciación Tablets, o de Memoria.

Noticias relacionadas