Cruz Roja destaca el programa en el que han participado 14.100 mujeres que han sufrido violencia

Cruz Roja muestra su preocupación ante la violencia de género.

Cruz Roja muestra su preocupación ante la violencia de género, ya que a pesar de las diferentes políticas, del trabajo desarrollado por múltiples instituciones y los recursos disponibles, aún no se ha logrado eliminar.

 

En lo que va de año se han producido decenas de agresiones hacia las mujeres que suelen aparecer reflejadas en la cobertura informativa como sucesos puntuales y aislados, "cuando en realidad la violencia de género se trata de un problema que afecta a toda la sociedad, cuya erradicación requiere de una concienciación y respuesta colectiva", dicen en un comunicado.

 

En el Día Internacional contra la violencia hacia las mujeres, Cruz Roja Española reitera su compromiso con aquellas que sufren este tipo de violencia y aboga por promover un modelo de sociedad en el que exista una igualdad real entre hombres y mujeres, se luche contra la discriminación de la mujer y a favor de su empoderamiento, y no exista la violencia.

 

LA LABOR DE CRUZ ROJA

 

Más de 14.100 mujeres que han sufrido violencia de género han participado en diferentes proyectos o iniciativas de atención, protección y apoyo sociolaboral de Cruz Roja Española. Uno de ellos es el servicio telefónico de atención y protección para víctimas de la violencia de género, conocido como ATENPRO de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, gestionado a través de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y que presta la Institución en todo el territorio nacional.

 

Mediante este servicio las mujeres víctimas de violencia de género reciben un terminal móvil conectado las 24 horas del día, los 365 días del año al centro de atención de Cruz Roja, que aporta apoyo psicosocial de profesionales. En lo que va de año se han atendido más de 15.800 llamadas. En la provincia de Valladolid, en estos momentos 69 mujeres son usuarias activas de este servicio y 94 han sido atendidas a lo largo del año.

 

A través de otros recursos tales como Centros de emergencia y casas de acogida para mujeres víctimas de violencia de género, la Organización ha intervenido con más de 850 mujeres. En Valladolid, el Centro de Emergencia de Mujer en situación de maltrato y/o abandono con hijos menores a su cargo integrado en la Red de Asistencia a la Mujer de la Junta de Castilla y León, gestionado por Cruz Roja, es un recurso que presta asistencia a las mujeres en situación de maltrato y a los menores a su cargo durante las 24 horas del día y los 365 días del año, facilitándoles con carácter inmediato el alojamiento, manutención y protección necesaria, y en su caso, derivándolas a los recursos sociales, psicológicos y jurídicos que se adecuen a sus necesidades. A través de este Centro se ha atendido en lo que va de año a 83 personas (46 mujeres y 37 menores a su cargo).