Cruz Roja describe un "caos absoluto" en Filipinas tras el paso de Yolanda

La cifra de muertos podría alcanzar los 10.0000. 

El director de la Cruz Roja en Filipinas, Richard Gordon, ha descrito la situación derivada del paso del supertifón 'Yolanda' por el país como "un caos absoluto", al tiempo que ha afirmado que "hay un número lamentablemente alto de víctimas".

 

"Es un absoluto caos en estos momentos, pero espero que la situación mejore cuando lleguen suministros a la zona", ha dicho, antes de agregar que "hay muertos por todas partes" y "mucha destrucción", según ha informado la cadena de televisión británica de noticias BBC.

 

Gordon ha detallado que se han limpiado varias carreteras para permitir el paso de las organizaciones humanitarias a las zonas más aisladas, en la que se espera que haya un elevado número de víctimas. Por el momento el Gobierno ha cifrado en 255 el número de muertos, pero el balance policial sitúa el balance por encima de los 10.000 fallecidos.

 

El último balance del Consejo Nacional para la Gestión y Reducción de Desastres indicó que los efectos de la tormenta se están debilitando conforme se aleja del país y se aproxima a Vietnam, donde ya ha tocado tierra. La cifra total de afectados gira en torno a los 9,5 millones de personas.

 

Del total de afectados, el organismo  cifró en 630.000 el número de desplazados, o unas 132.000 familias. Los daños materiales se estiman en unos dos millones de euros, teniendo en cuenta que estas son cifras muy preliminares ya que las autoridades todavía están coordinando los primeros esfuerzos de rescate.

 

Solo en la ciudad de Tacloban, capital de la provincia de Leyte, las autoridades policiales han informado de más de 10.000 víctimas mortales, a la espera de que los servicios de rescate consigan entrar en la ciudad de Guiuan, el primer punto de contacto del tifón, donde residen 40.000 personas con las que se ha perdido todo contacto.

 

La devastación en Tacloban es casi total. El Ministro de Energía, Jericho Petilla, informó a la cadena filipina ANC que los fuertes vientos han arrancado de cuajo el 90 por ciento de los postes eléctricos. No se espera que se restablezca el suministro eléctrico hasta dentro de mes y medio, como mínimo. "Nada de lo que he visto en la vida se parece remotamente a esto", declaró el ministro.

 

Por su parte, el presidente de Filipinas, Benigno Aquino, ha acusado al gobierno de la localidad de Tacloban del elevado número de muertos derivado de la falta de preparativos ante la llegada de la tormenta.

 

Aquino protagonizó una tensa reunión de emergencia, que llegó a abandonar por pura frustración durante diez minutos, según informó la emisora filipina DZMM, tras conocer que la tormenta ha arrasado hasta un 95 por ciento de la capital del estado de Leyte.

 

EFECTOS "MUY PARECIDOS" A UN TSUNAMI"

 

Además, el delegado de Cruz Roja Española en Manila, Roger Alonso, ha asegurado que el paso del tifón 'Yolanda' por Filipinas ha tenido efectos "muy parecidos a un tsunami" y va perjudicar "a largo plazo" a la capacidad de recuperación de los medios de vida habituales de las comunidades afectadas.

 

El aumento del nivel del mar y la fuerza de los vientos han generado "efectos muy parecidos a los de una ola", ha afirmado Alonso en declaraciones a Radio Nacional de España, recogidas por Europa Press.

 

Estos efectos van a perjudicar "de tal manera que va a significar una recuperación a largo plazo de los medios de vida de las comunidades de esas zonas, que son la pesca y la agricultura", muy pejudicadas ambas tanto por la detrucción de las barcas de los pescadores como por la entrada masiva de agua salada en los campos de cultivo, ha añadido.

 

Las evaluaciones hechas sobre el terreno, ha lamentado, han confirmado "las peores perspectivas" en cuanto a los destrozos y, en estos momentos, ha precisado, "hay necesidades inmediata de refugio, de comida, a nivel de salud, a nivel de agua y saneamiento".

 

Aparte, "toda la zona de Bisayas es una zona del archipiélago con muchísimas islas en las que la logística es muy compleja, ya de por sí, y más ahora al haber pasado el tifón", ha agregado.

 

Por ello, la acción humanitaria debe centrarse, "en primera instancia, en cubrir las necesidades de la gente que ha perdido su hogar, que ha perdido todos sus enseres", ha advertido Roger Alonso, quien instado a los españoles a entrar en la página de Internet de Cruz Roja Española y a llamar al teléfono de la organización (902 22 22 92) "para hacer aportaciones y que pueda llegar esa ayuda que tanto necesita la gente".

 

"La Cruz Roja filipina hace un trabajo excelente en el país, tiene una gran presencia, más de 700.000 voluntarios", y por ello, es necesario apoyarla para "que pueda seguir ayudando a su gente", ha concluido.