Cruz Roja celebra este sábado en Valladolid sus 150 años con una jornada en la Plaza Mayor

La Plaza Mayor de Valladolid se convertirá durante toda la jornada del sábado en la 'sede' de Cruz Roja Española, en el año en el que celebra su 150 aniversario, con el objetivo es mostrar a la ciudadanía el trabajo que desarrolla la organización en la provincia.

Así, a partir de las 11.00 horas, los visitantes podrán conocer de "primera mano" la acción que realiza el voluntariado en áreas como intervención social, promoción del empleo, medio ambiente, formación o salud y socorros, entre otras, según informaron a Europa Press fuentes de la ONG.

  

La presidenta provincial de Cruz Roja en Valladolid, Marta Varas Aragón, ha señalado que este año es "muy especial" para la ONG ya que después de 150 años Cruz Roja Española "sigue y seguirá prestando" apoyo a los grupos más vulnerables con el objetivo de mejorar sus condiciones de vida y facilitar su inclusión social.

  

Asimismo, ha apuntado que con esta jornada de puertas abiertas se pretende dar las gracias a la sociedad vallisoletana y a los más de 22.000 personas socias y voluntarias que colaboran con ellos y que las personas que se acerquen a la Plaza Mayor puedan conocer de forma "detallada" todas las áreas en las que trabajan y "así estar cada vez más cerca de las personas".

 

ACTIVIDAD 'RECORDANDO'

  

Dentro del trabajo que Cruz Roja en Valladolid realiza con las personas mayores y del proyecto Espacio Mayores, de 11.00 a 13.00 horas y gracias a la colaboración del músico Salvador Núñez, del dúo 'Carpe Diem', los visitantes podrán participar en la actividad 'Recordando' a través de la música.

  

Para los niños y jóvenes, Cruz Roja ha previsto actividades para la participación como la 'Pirámide de la violencia' de género cuyo objetivo es prevenir este tipo de conductas y educar en la igualdad entre hombres y mujeres o la acción Muka Muka cuya finalidad es la prevención de conductas violentas. Ambas se llevarán a cabo de 11.00 a 13.00 y de 18.00 a 20.00 horas.

  

En el ámbito del Medio Ambiente y dentro del proyecto 'Moviéndonos por el Medio Natural', la ONG celebra el Día Mundial del Medio Ambiente (5 de junio) con diversos talleres: 'Análisis de la calidad del agua', de 11.00 a 13.00 y de 17.00 a 20.00 horas; 'Macetohuchas', con la colaboración de la Fundación Biodiversidad, de 17.00 a 20.00 horas, o elaboración de jabón que se desarrollará de 17.00 a 18.00 horas.

  

Asimismo, la ciudadanía podrá participar en los talleres de Respiración Cardio-Pulmonar (RCP) que se realizarán de 11.30 a 13.30 y de 17.30 a 19.30 horas o asistir a una demostración de Primeros Auxilios.

  

Además, se presentará una muestra con los programas y proyectos más significativos que lleva a cabo en intervención social con personas mayores, mujeres, infancia, inmigrantes, personas sin hogar, atención a personas drogodependientes, en el Plan de Empleo, en Socorros y Emergencias, la labor de Cruz Roja Juventud o en la campaña 'Ahora más que nunca' cuyo fin es incrementar la atención hacia personas que se encuentran en una situación de extrema vulnerabilidad debido al impacto de la crisis socioeconómica.

 

'EMPLEA TU TALENTO'

  

Otra de las exposiciones que se puede ver es 'Emplea tu talento' perteneciente a la campaña 'En realidad no tiene gracia', una apuesta por la gestión de la diversidad cultural y social cuyo objetivo es "llamar la atención" de la sociedad y, "muy especialmente" de las empresas, sobre las barreras a las que muchas personas con "talento y capacitadas" han de hacer frente por razón de origen, sexo, edad, cultura en su acceso al mercado de trabajo, "especialmente cuando se trata de personas en situación de dificultad social".

  

La tercera exposición se refiere al programa 'Acogimiento Familiar' cuyo propósito es mostrar en qué consiste un acogimiento, quiénes pueden ser acogedores, qué menores esperan ser acogidos, por cuánto tiempo o qué tipos de acogimientos existen. De esta manera, se persigue promover actitudes de solidaridad ante las dificultades sociales de la infancia y aumentar el número de familias interesadas en realizar un acogimiento.

  

La Jornada cuenta además con la colaboración del Ayuntamiento de Valladolid, de la empresa Casbega, la Junta de Cofradías de Semana Santa de Valladolid y el Banco Santander.