Cruz Roja celebra el jueves el Día Internacional del Voluntariado con un acto en el Aula Mergelina de la UVA

Cruz Roja celebrará mañana, 19 de diciembre, el Día Internacional del Voluntariado con un acto que se celebrará en el Aula Mergelina de la Facultad de Derecho de la Universidad de Valladolid.

Según ha informado la ONG a través de un comunicado remitido a Europa Press, esta celebración coincide con su 150 aniversario. El acto tendrá lugar a partir de las 19.30 horas.

  

Al acto acudirá la presidenta provincial de Cruz Roja en Valladolid, Marta Varas Aragón, que estará acompañada por la Gerente Territorial de Servicios Sociales, María Ángeles Cantalapiedra Villarreal; el segundo teniente de Alcalde y Concejal de Seguridad y Movilidad, Manuel Sánchez Fernández, y la diputada Virginia Andrés García. Además, asistirá como ponente el periodista Raúl González Lázaro, de RTVCyL.

  

Durante este evento se reconocerá la labor voluntaria de varios miembros de la Institución, se entregará la medalla de plata, concedida a la voluntaria Carmen González Carbonell (Presidenta de la Asamblea Local de Cruz Roja Española en Laguna de Duero de 2007 a 2012). Además se entregará una medalla de bronce, concedida al voluntario Miguel Ángel Calonge Hernández de la Asamblea Local de Cruz Roja Española en Mojados. Por otra parte, se hará entrega de diez diplomas de reconocimiento a la acción voluntaria.

  

Cruz Roja en Valladolid cuenta con 4.494 voluntarios de los cuales el 61,30 por ciento son mujeres y el 38,69, hombres. La permanencia en nuestra organización es de 10 años de media. Intervención social, Salud y Socorros y Cruz Roja Juventud son las áreas que agrupan el mayor número de voluntarios. En la distribución por edad, el grupo más numeroso (60,14%) se corresponde a personas entre 21 y 40 años.

 

El perfil del voluntariado de Cruz Roja, según la propia ONG, se corresponde con una mujer de 35 años con un nivel de estudios medio-alto. Las profesiones más frecuentes del voluntariado de la Institución son estudiantes, conductores, sanitarios y docentes. Cabe señalar que el 5,15 por ciento de su voluntariado es de origen extranjero.

    

El mayor número de voluntarios se encuentra desarrollando actividad en el ámbito de Intervención Social (12,90 por ciento del total), seguido por los planes de Socorros y Emergencias (11,43%), y por Cruz Roja Juventud (8,78%). El voluntariado de Cruz Roja también participa activamente en otras áreas de trabajo como Voluntariado y participación, Empleo, Salud, Formación, Captación de Fondos, Cooperación Internacional, Medio Ambiente.

  

Gracias a la intervención del voluntariado, Cruz Roja en Valladolid ha atendido durante el pasado año a unas 80.000 personas a través de los diferentes planes, programas y proyectos.