Cruz Roja atiende en Valladolid a más de 4.200 personas mayores a lo largo del año

Este sábado, 1 de octubre, se celebra el Día Internacional de las Personas de Edad y para ello la organización ha puesto en funcionamiento una app dirigida a personas cuidadoras de familiares dependientes.

En la actualidad, casi 700 millones de personas en el mundo son mayores de 60 años. Para 2050, las personas de 60 años o más serán 2.000 millones, esto es, más del 20% de la población mundial. En este contexto, Cruz Roja Española desarrolla gran parte de su labor con estas personas, siendo el colectivo con mayor número de usuarios. La organización atiende en la actualidad a más de 247.900 personas mayores. En la provincia vallisoletana, Cruz Roja ha trabajado a lo largo de este año con más de 4.200.

 

La atención se realiza a través de diferentes proyectos como por ejemplo Ayuda a domicilio complementaria cuyo objetivo es posibilitar una adecuada gestión de la vida diaria y que la persona disfrute de la suficiente autonomía para permanecer en su entorno habitual.

 

Por otro lado, según el censo del INE de 2015, un 22,4 por ciento de las personas de 65 años o más viven solas. Por ello, combatir la soledad es otro de los objetivos que persigue la organización, a través de proyectos como Enréd@te. En él, se fomenta el acceso a las nuevas tecnologías por parte de las personas mayores, el incremento de sus relaciones personales.

 

También, el cuidado de la salud se sitúa como uno de los ejes de intervención de Cruz Roja. Mediante su proyecto Salud Constante se promueve la vida independiente y el envejecimiento saludable, así como reducir el impacto negativo del deterioro físico. Para ello, el voluntariado realiza diversas actividades con personas mayores tales como la medición de la tensión, visitas a sus domicilios y talleres que les ayuden a llevar una vida saludable.

 

A su vez, la organización cuenta con servicios como la Teleasistencia donde se encuentran el mayor número de personas usuarias, y en el que se ofrece una atención continuada dirigida a personas con discapacidad, aislamiento social y edad avanzada, entre otras, y seguridad para sus familiares.

 

EL APOYO A PERSONAS CUIDADORAS

 

Por otro lado, el apoyo a familiares que ejercen el rol de personas cuidadoras es otro de los ejes fundamentales de actuación de Cruz Roja, sustituyendo al cuidador para que se tome un respiro. La Institución cuenta también con su página web especializada, www.sercuidadora.org, con más de 125.000 usuarios en 2015, y el teléfono gratuito de atención 900 365 100.

 

Además, este año la organización ha puesto en marcha una nueva app de SerCuidador para dispositivos móviles donde se puede encontrar consejos e información de utilidad, un paso más para apoyar a quienes cuidan de un familiar o persona dependiente