Cruz Roja atiende a 113 personas en Valladolid en sus servicios preventivos en diversas celebraciones

Cruz Roja Valladolid ha atendido a 113 personas en los 55 servicios preventivos que ha puesto en marcha la pasada semana con motivo de diversas celebraciones en localidades de la provincia.

   

Así, del total de atendidos tuvo que trasladar a seis personas a centros hospitalarios, dos de ellas por asta de toro, según han informado a Europa Press fuentes de la organización no gubernamental.

 

En concreto, Cruz Roja ha establecido desde el pasado día 13 hasta este domingo, 18 de agosto, 55 servicios preventivos durante las fiestas de Cabezón de Pisuerga, Tudela de Duero, Peñafiel, Viana de Cega, Rueda, El Campillo y Villalar de los Comuneros; y la Feria Renacentista de Medina del Campo.

 

La actividad de Cruz Roja se ha desarrollado según el plan establecido por los ayuntamientos de las municipios citados y las áreas de seguridad y vialidad para dar cobertura preventiva socio-sanitaria a los distintos eventos taurinos (encierros, suelta de toros y novillos, corridas de toros, cortes, desenjaule, etcétera), culturales y deportivos y garantizar así que la ciudadanía pudiera recibir una respuesta sanitaria inmediata.

 

En Peñafiel, Cruz Roja ha realizado un total de 13 servicios preventivos, para lo que ha contado para ello con tres ambulancias de soporte vital básico y una de soporte vital avanzado. El número de atenciones ha sido de 56, de las cuales se realizaron tres traslados (contusión, luxación y fractura) a centros hospitalarios.

 

En Tudela de Duero, la Institución ha realizado un total de 15 servicios preventivos con dos ambulancias de soporte vital básico y una de soporte vital avanzado. En esta localidad ha realizado 30 atenciones, de las que dos se han traducido en traslados (asta de toro y contusión) a centro hospitalario.

 

OTRAS ATENCIONES

 

Mientras en Rueda, Viana de Cega, Villalar de los Comuneros, Cabezón de Pisuerga, El Campillo y Medina del Campo, Cruz Roja ha realizado 27 servicios en los que ha atendido a otras tantas personas, una de ellas trasladada al hospital desde Viana de Cega por asta de toro.

 

La mayoría de las atenciones realizadas fueron por heridas, contusiones, lipotimias, esguinces, etcétera. El vicepresidente de Cruz Roja en Valladolid, Luis Miguel Muñoz, ha afirmado que "para Cruz Roja es esencial que la ciudadanía se conciencie de que la mejor manera de evitar los accidentes es prevenirlos".

 

En este sentido, ha destacado la normalidad con la que se han desarrollado las fiestas y que durante los eventos taurinos únicamente se han trasladado a dos personas por asta de toro y otra recibió atención in situ por un puntazo.

 

Para realizar estos servicios, se movilizaron todos los recursos materiales de Cruz Roja a nivel provincial y se contó con el respaldo de la red autonómica. El vicepresidente ha agradecido "la labor de los voluntarios y voluntarias que han hecho posible el éxito de los dispositivos".

 

Por otra parte, hasta finales de agosto y principios de septiembre Cruz Roja estará presente también en las fiestas de La Pedraja de Portillo, en Pedrajas de San Esteban, en Ataquines, en San Miguel del Arroyo, Valladolid y Medina del Campo.