Cruz Roja atendió a 124 personas a través del programa de Atención a Familias durante 2013 en Valladolid

Durante el pasado año Cruz Roja atendió a 124 personas a través de su programa de Atención a Familias con dependientes a su cargo, financiado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad a través del IRPF. 

Cruz Roja de Valladolid ha informado de que durante el año 2013 atendió a un total de 124 personas a través de su programa de Atención a Familias con personas dependientes a su cargo.

 

Según Cruz Roja, los cuidadores no profesionales "reciben desde hace años un apoyo cada vez más creciente de Cruz Roja". Así, en Valladolid, con el programa de Atención a Familias con Personas Dependientes a su Cargo, que cuenta con la financiación del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad a través del IRPF, se atendieron a 124 personas durante el 2013.

 

A través de este servicio se ofrece a las familias cuidadoras un espacio de descanso y respiro a través del acompañamiento y apoyo del voluntariado a las personas mayores y con discapacidad tanto en su entorno doméstico como fuera del mismo. Asimismo, esta actividad se complementa con acciones de información, apoyo y orientación a la persona cuidadora a fin de mejorar su calidad de vida.

 

Durante las últimas décadas ha aumentado considerablemente la esperanza de vida de las personas mayores. Muchas de estas personas "tienen dificultades para satisfacer de manera independiente las actividades de la vida diaria, pasando a depender de terceras personas, consolidándose así la figura del cuidador no profesional".

 

Dicho apoyo se complementa ahora con la puesta en marcha del servicio multicanal de Información y Atención al cuidador no profesional. Esta línea de atención telefónica y vía Internet está dirigida a las personas mayores, en situación de dependencia y a sus cuidadores no profesionales, ofreciéndoles información y orientación sobre recursos relacionados con la prevención y la atención en situaciones de dependencia.

 

Según el Instituto Nacional de Estadística, los cuidadores dedican al día una media de 8 horas, o más, al cuidado de una persona dependiente. El principal esfuerzo se lo lleva el vestir, desvestir, asear o duchar a la persona y le siguen hacer la comida, la compra y limpieza del hogar y tres de cada cuatro cuidadores no profesionales en España, son mujeres entre 45 y 64 años que reside en el mismo domicilio que la persona que recibe los cuidados.

 

Los problemas de salud que más comúnmente repercuten en los cuidadores son el cansancio físico, percepción del propio deterioro de la salud y la depresión, que en un alto porcentaje es necesario recibir tratamiento para poder sobrellevarla. El 64% por ciento de cuidadores asegura haber reducido su vida de ocio.

 

El teléfono de atención del Servicio estará disponible de lunes a viernes (excepto festivos) de 9.00 a 21.00 horas en la línea gratuita 900 365 100 y en la página web www.sercuidador.es.