Cruz Novillo acerca al Patio Herreriano su "utopía irrealizable" de arte visual, música y texto

El artista José Maria Cruz Novillo durante la rueda de prensa previa a la inauguración de la exposición. A.MINGUEZA

La exposición 'Diafragma Dodecafónico 8.916.100.448.256, Opus 14' de José María Cruz Novillo podrá visitarse en la sala '8bis' del Museo del Patio Herreriano de Valladolid.

La exposición 'Diafragma Dodecafónico 8.916.100.448.256, Opus 14' de José María Cruz Novillo, que combina arte visual, música y texto y podría definirse como una "utopía irrealizable", podrá visitarse en la sala '8bis' del Museo del Patio Herreriano de Valladolid.

  

Esta exposición es fruto de la colaboración del Museo Patio Herreriano con el laboratorio de diseño Dilab de Urueña (Valladolid), aunque es un proyecto que se inició en febrero 2010 en la Feria ARCO y es definido por el artista como una "obra cronocromofónica" de 3.392.732 años de duración, que está en continua modificación.

  

La obra que hoy se ha presentado puede visitarse en www.cruznovilloopus14.com, donde se muestra su evolución en la nube con la que pretende "hacer reflexionar sobre el espacio-tiempo" mediante la continua creación de secuencias de doce segundos, como la escala dodecafónica de Schoenberg.

  

Esta obra se complementa con la fusión "del arte con las nuevas tecnologías", y en la sala se pueden ven doce esculturas de las 46.656 obras únicas de su ciclo 'Diafragma hexafónico Chair', que a modo de auditorio permiten observar la evolución digital de su obra en una pantalla.

  

El artista ha asegurado que ha conseguido crear una "máquina de generación de obras plásticas", la "piedra filosofal" que ha denominado como "arte cuántico", aunque la voluntad de Cruz Novillo es la de ser "artista plástico y no científico".

  

En la presentación de esta exposición también se ha anunciado la inauguración en el Dilab de Urueña de su exposición 'La cuadratura del Círculo', formada por un ciclo de obras que combinan 16 cubos cuya combinación dará como resultado más de 121 trillones de obras únicas.

  

La obra de José María Cruz Novillo abarca pintura, escultura y grabado y además posee un "gran prestigio en el campo del diseño" según ha declarado la directora del Dilab Urueña, Miryam Anllo, quien además ha apuntado que el artista es "uno de los más importantes" en el panorama mundial aunque ha subrayado que "su edad no se corresponde ni con su trabajo ni con su persona".

  

En el campo del diseño, tal y como ha destacado el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, en la inauguración, este artista "referente digno de mayor admiración" ha diseñado logotipos como el de Renfe, Correos, el diario El Mundo, e incluso el del PSOE, entre otros muchos.