'Crónicas de la Gran Guerra', con 66 artículos de Maeztu del frente inglés, se presenta en Valladolid

La obra arranca con los artículos publicados en La Prensa y en La Correspondencia de España entre junio y agosto de 1916.

La publicación 'Crónicas de la Gran Guerra. Inglaterra en armas y otras visitas al frente', que recopila 66 artículos escritos para La Prensa de Buenos Aires y La Correspondencia de España por el periodista y ensayista Ramiro de Maeztu durante la Primera Guerra Mundial, se presentará este lunes, 23 de febrero, en la Casa Revilla de Valladolid.

 

A lo largo de casi 400 páginas, según informaron la editorial y la APV en un comunicado recogido por Europa Press, el volumen compila 66 crónicas en torno a las diferentes visitas que realizó a los frentes ingleses y franceses acompañando al ejército británico: la primera (junio- agosto de 1916), una segunda (mayo-junio de 1917), la tercera (abril- mayo de 1918) y la cuarta y última (julio-diciembre de 1918).

 

La obra arranca con los artículos publicados en La Prensa y en La Correspondencia de España entre junio y agosto de 1916 y que, en su momento, ya fueron compilados por el escritor en un libro bajo el título 'Inglaterra en Armas' (Londres, Darling & Son Limited, 1916). A esos textos se han sumado los artículos aparecidos en La Correspondencia de España entre mayo de 1917 y enero de 1919, que relatan sus posteriores estancias en el frente.

 

El nuevo material se ha estructurado en torno a cuatro bloques más: los tres primeros reúnen las crónicas de su segunda, tercera y cuarta visita al frente y el cuarto y último apartado, a modo de epílogo, agrupa los artículos sobre su visita a territorios liberados y a la Alemania vencida, una vez firmado el Armisticio el 11 de noviembre de 1918.

 

LA PUBLICACIÓN ORIGINAL NO FUE CRONOLÓGICA

 

Durante el proceso de recopilación de los artículos se ha constatado que su orden de aparición en La Correspondencia de España no siempre respondió a un criterio cronológico: en algunas ocasiones, se fragmentaron para presentarlos al lector en varias entregas en días sucesivos (la actual edición los unifica) y en otras, iban a rotativa nada más ser recibidos en la redacción madrileña, de modo que veían la luz en la última edición del día ('Sexta Edición. Noche').

 

Con frecuencia se publicaron crónicas telegráficas del corresponsal con una dilación de escasas 24 o 48 horas desde su emisión, mientras que otros trabajos más largos y meditados fueron publicados transcurridas varias semanas de su redacción, de modo que la información que recibía el lector no se ajustaba siempre a una secuencia cronológica.

 

Como ya lo hiciera el propio autor en su recopilación 'Inglaterra en Armas', en esta reedición los artículos se han dispuesto según fecha de redacción y no de publicación para así favorecer el correcto seguimiento de los acontecimientos.