Crónica del Laboral Kutxa Baskonia - FC Barcelona Lassa, 75-71

Laboral Kutxa Baskonia - FC Barcelona Lassa
Bourousis vale un 'Top 8' Baskonia supera al Barça para verse ya en cuartos de final
Bourousis vale un 'Top 8'

Baskonia supera al Barça para verse ya en cuartos de final

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

El Laboral Kutxa se impuso (75-71) este miércoles al FC Barcelona Lassa para saborear un puesto entre los ocho mejores de Europa y complicar la existencia de los azulgrana, un golpe de autoridad de la mano de Ioannis Bourousis (22 puntos) y Mike James (14) en la duodécima jornada del 'Top 16'.

El cuadro de Vitoria se rehizo después de una racha de tres derrotas para tumbar por tercera vez esta temporada al Barça. Tras caer ante el CSKA, y en Liga Endesa ante Sevilla y Unicaja, los de Velimir Perasovic salieron de su mini crisis justo a tiempo. A tiempo de atar el pase al 'Top 8' que puede ser matemático el viernes.

Lo apretado del Grupo F comienza a descifrarse, con el CSKA ya clasificado y el Baskonia más que encaminado con ocho victorias. El esfuerzo por dar la vuelta a la mala dinámica y achicar la favorable en el rival dio un plus a los locales en el Fernando Buesa Arena. La casa de un gigante que no ha dicho su última palabra.

Bourousis tiró de los suyos y no tuvo rival. No sólo bajo aros, en lanzamiento de tres, en rebote, el pívot griego se comió a un Ante Tomic que repitió su pobre actuación de esta temporada y también a Joey Dorsey. La estrella de los de Vitoria aguantó más minutos de lo habitual sobre la pista porque la ocasión lo merecía.

Cinco minutos tardó en hacer su entrada en el partido. La autoridad del griego, el acierto de James en el segundo cuarto (nueve puntos) y el potencial de Hanga pusieron el duelo de cara a los de Perasovic (40-33). El Barça sufrió, con un pobre acierto y una defensa sólo sujeta por Dorsey, el talismán azulgrana.

El resurgir del Barcelona con la llegada del de Baltimore ha sido evidente. Pero la máquina yanqui no pudo frenar al mejor jugador de Europa. Los de Pascual aún así se fueron al descanso rebajando el buen parcial local en el último tramo con el protagonismo intermitente de Tomic y Satoransky.

El Barça echó de menos una dirección constante, con las lesiones de Pau Ribas y Juan Carlos Navarro. Con Arroyo no carburó y, a pesar de recuperar intensidad en la reanudación, James y Bourousis golpearon de nuevo. Hasta en tres ocasiones se asociaron de manera seguida para poner un más 13 con menos de 10 minutos por delante.

El 58-45 se antojaba decisivo pero entonces Abrines, recién recuperado tras una apendicitis, irrumpió. El catalán, con dos triples seguidos cuando el Barça llevaba un 2/10, recordó el camino al aro rival, muy perdido durante todo el partido. Abrines se multiplicó y llevó a los visitantes a pelear hasta el final.

Pese al nuevo arreón azulgrana, una tónica en el partido visitante tan buena como peligrosa por la falta de regularidad, el Baskonia no dejó de dominar el marcador. A un minuto del final, con 72-71, el Barça no supo gestionar la posesión, con Pascual sacando a Abrines para confiar en un factor Doellman que en esta ocasión no funcionó.

Los de Perasovic se quedan así con un triunfo que permite ver desde la comodidad la pelea entre el resto por estar en cuartos de final. El Barça, que llegaba lanzado tras ganar a CSKA y Real Madrid, tiene depende de segundos, sin margen en las dos jornadas que quedan para no fallar a la pelea por la 'Final Four'.

FICHA TÉCNICA.

--RESULTADO: LABORAL KUTXA BASKONIA, 75 - FC BARCELONA LASSA, 71. (40-33, al descanso).

--EQUIPOS.

LABORAL KUTXA BASKONIA: Adams (3), Hanga (11), Blazic (8), Tillie (10) y Planinic (2) --cinco inicial--; Bertans (3), Corbacho (2), James (14) y Bourousis (22).

FC BARCELONA LASSA: Satoransky (20), Oleson (4), Perperoglou (7), Doellman (4) y Dorsey (4) --cinco inicial--; Abrines (18), Arroyo (4), Tomic (10) y Vezenkov (-).

--PARCIALES: 15-16, 25-17, 16-12 y 19-26.

--ÁRBITROS: Jovcic (SER), Latisevs (LET) y Foufis (GRE). Eliminado por faltas personales Dorsey en el Barcelona.

--PABELLÓN: Fernando Buesa Arena, 12.789 espectadores.