Tribuna mini Saltar publicidad
Cartel definitivo iberian file

CreArt sopla las velas en Valladolid por primera vez

El proyecto de cooperación cultural que organiza el Ayuntamiento con otras trece ciudades de Europa, cumple el primero de sus cinco años con el objetivo de "mejorar su repercusión".

Ciudades europeas participantes en CreArt:

 

Valladolid (organizadora), España.

 

Aveiro, Portugal.

 

Delft, Holanda.

 

Linz, Austria.

 

Vilna y Kaunas, Lituania.

 

Pardubice, República Checa.

 

Siena, Génova y Lecce, Italia.

 

Kristiansand, Noruega.

 

Arad y Harghita, Rumanía.

 

Zagreb, Croacia.

Este viernes, 7 de febrero, Valladolid soplará las velas. Bueno, más bien la vela, y no precisamente porque la ciudad cumpla años, sino porque el primer cumpleaños del proyecto cultural CreArt, en el que el Ayuntamiento de la ciudad fue seleccionado por la Unión Europea y se recibió financiación para promover diferentes actividades que han tenido lugar a lo largo de 2013.

 

No ha sido mal año, pero este proyecto organizado por el Consistorio, que durará cinco años en las trece ciudades europeas de diez países diferentes, se marca un nuevo objetivo en Valladolid para el recién iniciado 2014; que el público de la ciudad esté más al tanto de las actividades culturales que se organizan y que aumente la participación. Así lo explicaba el alcalde Javier León de la Riva.

 

“Este proyecto viene a dejar claro la importancia de la Concejalía de Cultura, que insistió en liderar este proyecto”, comenzó el primer edil, ya que Valladolid coordina muchas de las actividades que luego tienen lugar en otras ciudades europeas como Aveiro (Portugal), Kaunas (Lituania) o Arad (Rimanía). “Pero creo que a pesar de la relevancia internacional, no hemos sido capaces de transmitírselo bien a la ciudad para que tenga repercusión”.

 

La meta, pues, para el presente 2014 está clara. “Una de las primeras actividades que se iniciaron aquí, un taller de artistas con Antonio López, sí tuvo buena acogida, pero luego quizá ha ido a menos”, ha explicado la concejala de Cultura, Mercedes Cantalapiedra. “Somos conscientes de que una noticia así no tiene mucho morbo para la gente, pero pensamos que puede ir a más”.

 

¿Y las soluciones? “En primer lugar, hemos convocado a los medios para que la gente se entere. Hemos intentado volver a traer a Antonio López y que organizara otro taller para artistas locales, pero por temas de agenda lo tiene complicado. Estamos estudiando las posibilidades”, siguió Cantalapiedra.

 

Un proyecto el de CreArt que mueve algo más de 3.400.000 euros en sus cinco años de duración, de los cuales la mitad llegan de la Unión Europea y la otra mitad de todas y cada una de las ciudades participantes y de Valladolid, la organizadora. “Nosotros hemos aportado unos 280.000”, aclaró De la Riva.

 

UN AÑO DE ACTIVIDADES

 

Puede que la marcha no haya sido la que esperaba el Ayuntamiento, pero lo cierto es que las actividades realizadas en Valladolid y en el resto de ciudades no han sido pocas. Como explica De la Riva, el pistoletazo de salida se dio con el taller de artistas de Antonio López el 25 de febrero de 2013, donde participaron doce vallisoletanos de los veinticinco, siendo el resto asistentes de los países participantes.

 

La celebración del Día Europeo de la Creatividad Artística el 21 de marzo en todas las ciudades incluidas en CreArt también fue uno de los platos fuertes, ya que entre los veintidós lugares que organizaron encuentro –también se animaron otros sitios que no estaban asociados- se llegaron a reunir hasta 250.000 personas.

 

La exposición Europea CreArt, que en Valladolid tuvo lugar en la Sala de Exposiciones del Museo de la Pasión y tuvo algo más de 6.800 visitantes o la expo ‘Creadores Transfronterizos. Artistas de Valladolid’ en la Sala de Las francesas también han sido dos de las actividades más exitosas.

 

Pero ahora se aproxima otro 2014 en el que toca remontar el vuelo, también trufado de actividades que se pueden consultar en www.creart-eu.org.