Tribuna mini Saltar publicidad
Cortinilla bose tribuna va 800x800px file

Crean un anillo inteligente que detecta enfermedades de transmisión sexual

el 'wearable' contiene un cartucho desechable con una aguja retráctil de un sólo uso similar a la de los test de diabetes.

Un nuevo 'wearable' plantea una funcionalidad menos frívola pero más controvertida: la detección de enfermedades. Se trata de Hoope, un anillo inteligente que permite detectar en cuestión de minutos ciertas enfermedades de transmisión sexual, y que será lanzado al mercado en 2016 a través de una campaña de Indiegogo.

 

Habíamos visto todo tipo de dispositivos para poner en manos y brazos a modo de joyas, pero, por lo general, estos se limitaban a registrar las constantes vitales o avisar de notificaciones mediante pequeñas vibraciones.

 

En esta ocasión, no estamos ante un anillo inteligente de estética aséptica que pretenda pasar desapercibido entre el resto de complementos, sino ante un dispositivo funcional cuya utilidad es más bien delatadora.

 

Desarrollado por el investigador Ernesto Rodríguez Leal, del Instituto Tecnológico de Monterrey, el 'wearable' contiene un cartucho desechable con una aguja retráctil de un sólo uso similar a la de los test de diabetes.

 

De esta manera, el anillo se coloca en el dedo pulgar y toma una muestra de la sangre del usuario, para después separarla en canales microfluídicos y detectar trazas de cuatro enfermedades sexuales diferentes: sífilis, gonorrea, clamidia y tricomoniasis. A su vez, el anillo se conecta a un 'smartphone' o tableta para mostrar los datos a través de una app. Tras la prueba, el usuario tendrá que sustituir el cartucho por uno nuevo, puesto que no es posible usar la misma aguja dos veces y los elementos químicos no aguantan en el ambiente.

 

Esta tecnología permite diagnosticar una enfermedad de transmisión sexual - y en un futuro, otras patologías - con solo probarse un anillo, lo que puede tornarse tan intrusivo como el preservativo que cambia de color.