Tribuna mini Saltar publicidad
Cartel definitivo iberian file

Costa de Marfil, la última oportunidad para una generación dorada

Costa de Marfil jugará en Brasil su tercer Mundial consecutivo tras Alemania 2006 y Sudáfrica 2010, en lo que probablemente será la última oportunidad para una generación dorada, liderada por Didier Drogba y Touré Yayá, de cosechar un buen resultado a nivel internacional y pasar, por fin, de la primera fase, algo que aún no ha conseguido.

 

FICHA TÉCNICA


Participaciones en Mundiales: Tres (2006, 2010 y 2014).

Títulos: Ninguno.

Mejor resultado: Primera fase (2006 y 2010).

Palmarés: Una Copa de África (1992).

Cómo se clasificó: Play-off contra Senegal.

Calendario de la primera fase:

15/06 03.00 Recife Costa de Marfil-Japón.

19/06 18.00 Brasilia Colombia-Costa de Marfil.

24/06 22.00 Fortaleza Grecia-Costa de Marfil.

En ese sentido, la afición marfileña teme que esta generación de 'superdotados', una de las mejores en la historia del país, se despida sin haber ganado ningún trofeo. No en vano, los 'Elefantes' lograron el subcampeonato en la Copa de África 2006, el cuarto puesto en la de 2008 y no pasaron de los cuartos de final ni en 2010 ni en 2013, mostrándose incapaces de reeditar la hazaña de sus predecesores, que se coronaron reyes de África en 1992.

De hecho, a pesar de ascender un peldaño en el fútbol mundial e instalarse entre los grandes del fútbol africano con una plantilla repleta de calidad, hasta el momento el combinado marfileño no ha logrado nunca superar la fase de grupos de una Copa del Mundo, aunque cabe reconocer que el sorteo no se mostró clemente con sus intereses.

En su primera participación, en 2006, los 'Elefantes' quedaron encuadrados en un Grupo C en el que también estaban Argentina, Holanda, y Serbia y Montenegro. Al final terminaron terceros en su grupo, cosechando dos derrotas ante la selección albiceleste y la 'oranje', las dos favoritas, y obteniendo un triunfo inútil contra el conjunto balcánico.

Lo mismo sucedió igual cuatro años después en Sudáfrica, donde se midieron a Brasil, Portugal y Corea del Norte. Un empate ante el combinado luso y un triunfo frente a la escuadra asiática, con la derrota ante la 'canarinha' mediante, no fueron suficientes para acceder a la siguiente ronda.

Sin embargo, en esta ocasión el equipo africano se encuentra ante una situación única, ya que por primera vez es uno de los dos grandes favoritos para pasar a octavos de final. Encuadrado en el Grupo C del próximo Mundial 2014, todo apunta a que la escuadra dirigida por el preparador Sabri Lamouchi peleará con Colombia por hacerse con el primer puesto de un grupo en el que Grecia y Japón buscarán dar la sorpresa.

Y tendrá tal oportunidad después de haberse clasificado con claridad en las fases preliminares continentales, dejando primero en la cuneta a Marruecos, Tanzania y Gambia en la fase de grupos y derrotando con claridad, después, a Senegal en el 'play-off' definitivo de clasificación para la Copa del Mundo.

Así, los pupilos de Lamouchi buscarán hacer valer su poderío físico y la enorme experiencia en el fútbol del máximo nivel de la mayor parte de sus futbolistas para alcanzar el ansiado objetivo de superar la primera ronda del Mundial y despedir como se merece a uno de los grandes talentos que ha dado el país africano, el veterano goleador Didier Drogba.

YAYA TOURÉ TOMA EL RELEVO DE DROGBA

Ante lo que puede ser el último gran evento del delantero marfileño, el laureado atacante compartirá protagonismo con otra de las joyas de este equipo, el centrocampista 'todoterreno' Yaya Touré. La dupla formada por estas dos estrellas mundiales debe ser el ingrediente necesario para cumplir el sueño de sus compatriotas.

Es más, si bien la referencia ofensiva del equipo recae sobre las espaldas de Drogba, quien no sólo es un excelente rematador, sino también dispone de gran habilidad para el juego de espaldas, todas las miradas apuntan al 'todocampista' del Manchester City, que ha firmado una espectacular campaña con su equipo.

El exjugador del FC Barcelona, un jugador que aúna recorrido, intensidad, disparo desde larga distancia, precisión en los pases y en las faltas directas, se ha convertido además en un seguro de cara al acierto goleador con sus llegadas desde la segunda línea, siendo el pichichi nacional en la fase clasificatoria con cuatro tantos.

En la 'Premier League', favorecido por el estilo de Manuel Pellegrini, ha ido aún más allá marcando 17 goles, lo que le han convertido en el máximo goleador de los 'citizen', a los que dirige desde su poderosa zancada.

Pero Costa de Marfil es más que estos dos futbolistas y también sobresalen nombres como los de Gervinho, Salomon Kalou o Doumbia, y una defensa experta y curtida en las mejores ligas europeas.

LAMOUCHI NO ENCUENTRA LA 'TECLA'

El exjugador francés Sabri Lamouchi, que militó en equipos como el Auxerre, el Mónaco, el Inter de Milán o el Parma, será el encargado de intentar llevar a esta selección repleta de talento a la gloria en este Mundial.

El técnico galo cogió las riendas de Costa de Marfil en mayo de 2012 y, desde entonces, mas críticas que elogios han rodeado su figura. Sin un estilo definido de juego, cayó eliminado en la última Copa de África ante Nigeria, aunque finalmente logró clasificarse para la cita mundialista.

Su inexperiencia en los banquillos complica una tarea que ya es bastante complicada por sí misma, especialmente teniendo en cuenta que el conjunto africano necesita un cambio generacional, ya que la selección de los 'Elefantes' cuenta con una edad media que ronda los 30 años y no será fácil hacer olvidar a la mejor hornada de futbolistas marfileños de la historia. No obstante, espera resolver el problema que ni Sven-Goran Eriksson ni Zahoui, sus predecesores en el banquillo, fueron capaces de arreglar, es decir, implantar un estilo concreto de juego.