Cospedal responde a las amenazas de Bárcenas: "Las mentiras no se documentan"

Cospedal en rueda de prensa en Génova

Dice que lo que relata Bárcenas sobre el cobro de una comisión del PP de Toledo a cambio de un contrato es "falso, como todo lo demás"

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha respondido a las amenazas a su partido realizadas por el extesorero de la formación Luis Bárcenas asegurando que "las mentiras no se documentan" y ha subrayado que en el partido están "muy tranquilos". Además, ha enmarcado esas últimas informaciones en "más de lo mismo" porque "ya se ha contado muchas veces" y es "falso".


En rueda de prensa en la sede nacional del partido, la dirigente popular ha respondido así a la conversación con Bárcenas publicada este domingo en el diario 'El Mundo', en la que asegura que el PP durante al menos los últimos 20 años ha estado financiándose de forma ilegal, recibiendo donaciones en metálico de constructores y otros empresarios que a su vez obtenían adjudicaciones o contratos con las administraciones gobernadas por el partido.

Cospedal ha explicado que el PP ya emprendió acciones legales -presentó en marzo una demanda civil contra El País y el autor de los 'papeles' que según este diario es Luis Bárcenas-- y ha añadido que ahora los abogados del partido están estudiando si se amplían esas acciones por el "formato" en que han aparecido (se trata de la carta de opinión dominical que escribe el director de El Mundo). "Es el mismo tema contado de otra manera y habrá que ver o no si se extiende a otro medio de comunicación", ha declarado.

"MÁS DE LO MISMO"

Después de que el PSOE haya emplazado a Cospedal a presentar una querella contra el extesorero por esas informaciones, ha recordado que ya presentó una demanda a título personal en Toledo "por difamación, injurias y calumnias" y ha añadido que "sería más de lo mismo". "Todo eso que aparece, también se ha contado muchas veces. Lo que pasa es que antes nadie le había dado credibilidad y nadie lo ha publicado y ahora se publica. Tampoco tiene más importancia", ha proclamado.

Asimismo, Cospedal ha calificado de "rotundamente falso" lo publicado acerca del Ayuntamiento de Toledo y la supuesta concesión de un contrato a la empresa Sufi, filial de Sacyr, por parte del PP antes de dejar la alcaldía, a cambio de una comisión de 200.000 euros. "Es rotundamente falso, como todo lo demás, rotundamente falso y un disparate monumental", ha dicho.

En cualquier caso, ha indicado que, como ya ha anunciado el Ayuntamiento de Toledo y ha pedido el propio PP de Castilla-La Mancha, ese contrato "se va a investigar profundamente". "A mí me parece muy bien y lo mejor es la transparencia porque deducir que de la adjudicación de contrato tiene que haber directamente una comisión, a mí me parece bastante sorprendente", ha manifestado.

"ESTAMOS MUY TRANQUILOS"

La 'número dos' del PP ha destacado que su formación tiene una contabilidad "clara" que ha sido "auditada" por el Tribunal de Cuentas sin que haya habido "ninguna tacha de ilegalidad". "Y estamos muy tranquilos y esperando a que el procedimiento judicial avance lo más rápidamente posible", ha enfatizado

Y a renglón seguido ha querido trasladar ese mismo mensaje de tranquilidad a los militantes y afiliados del partido. "La militancia puede estar tranquila porque el PP es el partido más transparente y claro de todos los partido que hay en España", ha aseverado, para añadir que están trabajando "en beneficio del interés general de los españoles", para "ayudar" a España a recuperarse.

Al ser preguntada si hubo presiones desde el Partido Popular para que el extesorero negara la autoría de los llamados 'papeles de Bárcenas' cuando este caso salió a la luz a finales de enero, Cospedal lo ha negado rotundamente. "Aquí no se ha presionado a nadie para nada, en absoluto", ha apostillado.

La secretaria general del PP ha explicado que tomó la decisión de apartar a Bárcenas del puesto de tesorero por su supuesta relación con el 'caso Gürtel', "trama que se aprovechaba de cierta parte de la estructura del PP", pero que ha querido entrar a valorar si por ello Bárcenas guarda animadversión hacia ella, como han manifestado públicamente algunos cargos del PP. "Creo que es bastante conocido y no lo voy a analizar", ha añadido.

ESPERA QUE EL PROCESO SE "VENTILE LO ANTES POSIBLE"

Una vez más, como ha venido diciendo en las últimas semanas, ha asegurado que su partido espera que el procedimiento judicial "se termine de ventilar lo antes posible", máximo cuando, según ha recordado este "pleito" lleva abierto más de cuatro años. Además, ha hecho hincapié en que la decisión del juez Pablo Ruz de decretar el ingreso en prisión de Bárcenas "tiene que ver" con un asunto que "afecta a su persona y a su patrimonio personal".

La 'número dos' del PP ha abundado en la idea de que el procedimiento judicial sigue su marcha con "la plena colaboración" del Partido Popular, "a diferencia de lo que ocurre con los ERE de Andalucía". Según ha agregado, el PP "está respetando las decisiones judiciales" y "entregando toda la documentación" que le ha sido solicitada. "Otros critican a la juez Mercedes Alaya porque está tramitando el caso de los ERE. Nosotros no vamos a hacer lo mismo", ha remarcado.

"LOS HIJOS DE LAPUERTA HAN HECHO MUY BIEN"

Cospedal ha apoyado el comunicado que han hecho público los hijos del extesorero Álvaro Lapuerta, en el que defienden la honorabilidad de su padre, critican que se le quiera utilizar como "chivo expiatorio" y aseguran que se limitó a cumplir lo que los líderes del PP le pidieron. "Creo que han hecho muy bien en salir a defender a su padre y desde el PP les apoyamos por ello", ha dicho.

A renglón seguido, la secretaria general del PP ha recordado que Lapuerta -que estuvo más de 20 años como tesorero del PP-- nunca recibió "crítica ni tacha de nadie". Es sí, ha dicho desconocer cómo eran las amenazas de muerte que podría haber recibido y que llegó a denunciar públicamente. "No sé la intensidad de esas amenazas y de esa situación", ha señalado.