Cospedal recalca que la contabilidad del PP es "única" y "limpia" y denuncia que se quiera "perjudicar" a Rajoy

Niega que esos "papeles" se correspondan con las cuentas del partido pero admite coincidencias en apuntes con algunas actividades del PP


MADRID, 31 (EUROPA PRESS)

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha manifestado en nombre de todas las direcciones que ha tenido el partido su "indignación" por las informaciones publicadas sobre una supuesta contabilidad opaca en el PP que, a su juicio, solo pretenden "perjudicar" a su formación y, "en particular a Mariano Rajoy". Aunque ha negado "rotundamente" que esos "papeles" se correspondan con la contabilidad de la formación, que es "única", "clara", "limpia y "transparente", ha admitido coincidencias en esas anotaciones con algunas actividades del partido.

"Como secretaria general y en nombre de toda la dirección del PP, la actual y las anteriores, y de todos los militantes del PP quiero y queremos manifestar nuestra indignación ante las informaciones aparecidas en un medio de comunicación de tirada nacional que solo tratan y solo persiguen perjudicar al PP, a sus dirigentes y al presidente del Gobierno", ha asegurado Cospedal en una multitudinaria rueda de prensa en su sede central en Madrid, en la que estaba acompañada por los tres vicesecretarios, Javier Arenas, Carlos Floriano y Esteban González Pons.

La 'número dos' de los populares ha afirmado rotunda que todos los españoles, así como los votantes y militantes del PP puedan estar "bien tranquilos" porque el PP "siempre" ha cumplido "escrupulosamente" con la legalidad vigente y lo seguirá haciendo porque son una formación política "comprometida" con la transparencia.

"El PP niega rotundamente que los papeles que han aparecido publicados se correspondan con la contabilidad del PP", ha proclamado, para añadir que la contabilidad de su partido es "única, clara, transparente, limpia" y está sometida al Tribunal de Cuentas. A renglón seguido, ha explicado que los dirigentes y empleados del partido perciben retribuciones en una nómina mensual a través de transferencia bancaria, sometida a las correspondientes retenciones de Hacienda y la Seguridad Social.

La propia Cospedal ha recordado que los dos ex tesoreros del PP que figuran en esa información, Alvaro Lapuerta y Luis Bárcenas, también han negado sobresueldos opacos.

RAJOY ESTÁ "MUY TRANQUILO"

La secretaria general del PP ha anunciado que la dirección nacional de su partido entablará las acciones judiciales pertinentes porque, según ha dicho, no van a "consentir" que se ponga en cuestión la honorabilidad de sus cargos. A su entender, los responsables tendrán que "asumir las consecuencias".

Igualmente, ha adelantado que se interpondrán acciones judiciales "particulares" a cargo de las personas "afectadas" por la información del diario El País, entre ellos Mariano Rajoy, que por primera vez en su carrera política presentará una demanda. El ex presidente del Gobierno José María Aznar ya anunció también hace una semana acciones legales contra el mismo periódico.

María Dolores de Cospedal ha manifestado que ha conversado con Rajoy sobre este asunto y que está "muy tranquilo". Ante el hecho de que el presidente del Gobierno no haya comparecido ante la prensa, ha señalado que esta mañana estaba "ejerciendo" su labor al frente del Ejecutivo, presidiendo la Comisión Delegada para Asuntos Económicos.

AUDITORÍA INTERNA Y DECLARACIÓN JURADA

Además, ha recordado que Rajoy encargó la elaboración de dos auditorías --una interna y otra externa-- sobre las cuentas del partido al hilo de las informaciones que apuntaban que Bárcenas llegó a tener hasta 22 millones de euros en Suiza. Según ha precisado, lo que pretenden es llegar "hasta el final", "demostrar la verdad" y "acallar muchos infundios y calumnias" que se están vertiendo.

"Estamos haciendo en este momento el mayor ejercicio de transparencia que haya hecho nunca ningún partido político", ha proclamado, para invitar a otros partidos a actuar con la misma transparencia. De hecho, ha indicado que en su caso "todas" las retribuciones las ha declarado a Hacienda y han tenido la correspondiente retención. "Llevo declarando cuál es mi retribución en el PP desde hace muchos años, cosa que en otros partidos políticos no sé si pasa con su secretario general. Soy la única secretaria general de un partido que lo hace con tanta claridad y transparencia", ha apostillado.

Aunque no ha puesto fecha a esas auditorías, ha indicado que "las conclusiones" se conocerán en "breves fechas". Junto a la investigación interna, ha avanzado que los dirigentes del PP están realizando "de forma voluntaria" declaraciones juradas sobre todas sus retribuciones ante la actual tesorera de la formación, Carmen Navarro, que se conocerán "con detalle". "No tenemos absolutamente nada que ocultar", ha enfatizado.

Asimismo, Cospedal -que no tiene previsto hablar con Luis Bárcenas-- ha confirmado que van a presentar las declaraciones de renta de todos los dirigentes del PP. "Vamos a ver todas las declaraciones de la renta, está dentro del procedimiento que ya tiene establecido el PP", ha desvelado.

"LE NIEGO VERACIDAD A ESOS PAPELES"

Al ser preguntada si cree que se trata de una trampa o un chantaje al partido, Cospedal ha respondido rotunda: "No tengo la menor duda de que la única intención de esa pretendida información es perjudicar al PP, a sus dirigentes y, en particular al presidente del Gobierno", ha dicho, para agregar que "no ha aceptado ni aceptarán ningún tipo de chantaje".

La secretaria general no ha querido entrar en el contenido de "esos papeles" por entender que no son veraces y que, por lo tanto, no los iba a "dar por buenos". "Le niego la veracidad completa esos papeles", ha afirmado, al tiempo que ha insinuado que pueden estar "manipulados". "Yo no me siento afectada por la información que haya salido hoy porque la desmiento tajantemente y, por lo tanto, no me siento inhabilitada para hacer mi tarea y mis compañeros tampoco", ha recalcado.

Después de que el presidente del Senado, Pío García-Escudero, haya reconocido haber pedido un préstamo al partido de cinco millones que fue devolviendo después, Cospedal ha respondido: "Él lo sabrá si ha pedido un préstamo al partido y el partido se lo ha dado". Aunque ese dato concreto sea "verdad", ha continuado, eso "no quiere decir que valide completamente el papel publicado" porque "los papeles lo aguantan todo, la verdad y lo que no es verdad".

De hecho, y en relación con otras anotaciones que aparecen sobre gastos de funcionamiento del partido, ha explicado que es una "práctica habitual" en las empresas pedir anticipos cuando se realiza un viaje para asistir a algún acto o a un congreso. "Algunas actividades parece que sí, que se han producido, pero desde luego eso de que haya actuaciones sistemáticas, eso que parece que aparece en los papeles, de ninguna manera", ha resaltado.

Cospedal ha insistido en que se sienten "atacados" con esas informaciones que "solo quieren perjudicar" a su formación porque "se están diciendo cosas que no son verdad". A su entender, lo que está ocurriendo es una "frivolidad" porque se está "acusando falsamente" y "sin ningún tipo de prueba" cuando en "el pasado" se han producido episodios que han quedado "en el olvido".

"Claro que nos sentimos atacados y perjudicados. ¿Por quién? No sé por quién, no lo puedo saber pero las acciones judiciales irán contra todos aquellos que reproduzcan este tipo de afirmaciones por cualquier medio, sea persona física o jurídica", ha rematado. Dicho esto, ha subrayado que le "sorprende" que cuando el país está empezando a "remontar" se publique esto para "perjudicar a quien pretende sacar a España hacia adelante".

Al ser preguntada si reconocen la letra de Bárcenas en las anotaciones publicadas, ha dicho que no se ha puesto a hacer reconocimientos ni conoce la letra del extesorero pero "hay muchas formas de cotejar las cosas".