Cospedal: "La Policía se convierte en muchos momentos de nuestras vidas en un auténtico ángel custodio"

La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha asegurado este jueves que "la Policía se convierte en muchos momentos de nuestras vidas en un auténtico ángel custodio de todos y cada uno de los ciudadanos porque tienen ustedes la función de defendernos y de protegernos".
TOLEDO, 3 (EUROPA PRESS)



Así se ha dirigido la presidenta regional a los policías presentes en el acto institucional para celebrar la festividad del Santo Ángel Custodio, patrón de la Policía Nacional, que ha tenido lugar en la Superior del Cuerpo Nacional de Policía de Castilla-La Mancha.

En su alocución, Cospedal ha recordado que esta festividad nació en 1926 cuando el Papa Pío XI declaró los santos ángeles custodios como patronos del Cuerpo Nacional de Policía a petición expresa de éste y ha manifestado que tras 86 años celebrando este día, la festividad del Santo Ángel Custodio "se ha convertido en una tradición conocida y querida por todos los españoles".

Es por ello que la jefa del Ejecutivo ha considerado un "privilegio" poder estar en este acto con "absolutamente todos" los integrantes del Cuerpo Nacional de Policía porque opina que "son hombres y mujeres comprometidos con una misión: garantizar la seguridad y la libertad" de todos los ciudadanos.

Asimismo, ha defendido que "para que exista una verdadera democracia, para que exista un Estado de Derecho avanzado y moderno y para que los ciudadanos podamos tener garantizado el libre ejercicio de nuestros derechos es auténticamente necesario la presencia y la existencia del Cuerpo Nacional de Policía".

También ha aprovechado este día para poner de relieve y agradecer a los policías nacionales la "integridad" que demuestran en el cumplimiento de sus funciones, una labor en la cual desarrollan actividades "muy intensas" y en situaciones "muchas veces especialmente críticas". "Ese esfuerzo es digno de admiración y de elogio", ha recalcado.

VIOLENCIA DE GÉNERO

Ha apuntado que la profesión de policía nacional, como otras muchas, no es posible ejercerla si no es "con la fuerza y con el aliento que nos da esa vocación·, al tiempo que ha agradecido a los agentes nacionales la "especial sensibilidad" que demuestran con "una lacra que preocupa especialmente a la sociedad como es la violencia de género".

De otro lado, María Dolores de Cospedal ha destacado la importancia de la cooperación y de la coordinación que ha de existir entre la policía y otros cuerpos y organismos. Se ha referido así a las policías autonómicas donde las haya "porque en Castilla-La Mancha afortunadamente contamos con el Cuerpo Nacional de Policía, que es con quienes queremos contar".

Finalmente, ha tenido palabras de cariño hacia los familiares de los integrantes del Cuerpo Nacional de Policía porque "tienen un mérito que es de justicia resaltar" y hacia los policías nacionales que han fallecido en acto de servicio o no.

El acto, celebrado en Toledo, ha estado presidido también por el jefe superior de Policía de Castilla-La Mancha, Juan Carlos Ortiz; el presidente de las Cortes regionales, Vicente Tirado; el delegado del Gobierno en la región, Jesús Labrador; y el alcalde de Toledo, Emiliano García-Page. Han acudido además el presidente de la Diputación de Toledo, Arturo García-Tizón, y autoridades civiles, militares y eclesiásticas.