Tribuna mini Saltar publicidad
Cartel definitivo iberian file

Cospedal: "Habremos avanzado muy poco si permitimos comportamientos discriminatorios o de violencia contra la mujer"

La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha apuntado este martes que la violencia de género es un problema "que trasciende todos los límites y realidades" y que se habrá "avanzado muy poco" si permitimos un comportamiento "abusivo, diferente, discriminatorio o de violencia" contra la mujer. "Es algo que una sociedad no puede permitir", ha señalado.
TOLEDO, 25 (EUROPA PRESS)



Cospedal, que ha clausurado en Toledo una jornada de Prevención de la Violencia de Género en la Adolescencia con motivo del Día Internacional de la Violencia de Género, ha destacado que las palabras "no son suficientes" para atajar este tipo de violencia y que "es imprescindible también que desde las administraciones y gobiernos promovamos un cambio de mentalidad".

Así, ha apostado por la "eliminación de prejuicios que aún existen" porque "a menudo los prejuicios derivan en falta de respeto y violencia cobarde contra las mujeres", ha indicado la responsable autonómica, que también ha recordado a los padres y madres la obligación que tienen de educar a los hijos en igualdad.

"La sociedad tiene que trabajar por la plena equiparación de derechos entre hombres y mujeres, hay que trabajar cada vez más, en los entornos sociales y familiares", ha dicho, animando a su joven auditorio a denunciar los casos de maltrato y ayudar "para no ser cómplices" porque "no podemos participar en una sociedad donde no se respete la igualdad de derechos de las mujeres".

Cospedal, que ha indicado que su Gobierno trabaja "para defender y ayudar a las mujeres víctimas de violencia de género y sus hijos", ha manifestado que la violencia de género "es algo que nos concierne a todos, que nos duele a todos, y que a todos y a todas nos avergüenza".

Finalmente, y tras dar las gracias a los jóvenes participantes en los talleres y sus profesores, ha recordado los 45 fallecimientos de mujeres registrados este año a manos de sus parejas o quienes fueron sus parejas, segura de la "obligación ineludible" que todos los ciudadanos tienen "de trabajar para ayudar y defender a quienes están en situación de inferioridad con relación a otros".

"IGUALDAD: PROCESO LARGO"

Previamente, la directora del Instituto de la Mujer, María Teresa Novillo, se ha dirigido a los jóvenes participantes en los ocho talleres que se han desarrollado, durante los que se ha abordado la prevención, la sensibilización y el trabajo positivo, para mostrar su repulsa y absoluta condena a cualquier tipo de violencia, y recordar a las 45 víctimas que ha habido este año en el país.

"Alcanzar una igualdad efectiva y real es un proceso largo, complicado, lento, pero el Gobierno de Castilla-La Mancha tendrá tenacidad y esfuerzo" para conseguir ese objetivo, ha indicado la directora del Instituto de la Mujer, que ha apostado por seguir trabajando en la formación de los centros educativos y ha mostrado su "apoyo incondicional" a las mujeres que "con su valentía y coraje son capaces de afrontar una situación de violencia y enfrentarse a ella".

En la jornada ha participado el IES Doctor Alarcón Santón de La Roda (Albacete), el IES La Sisla de Sonseca (Toledo), el IES Francisco García Pavón de Ciudad Real, del IESO Mentesa Oretana de Villanueva de la Fuente (Ciudad Real) y el IES Juanelo Turriano de Toledo, el IES El Greco de Toledo y el IES Arcipreste de Hita de Azuqueca de Henares (Guadalajara).

Novillo ha tenido un recuerdo para los alumnos del IES de Fuensalida (Toledo), que iban a participar en la jornada pero que no han podido acudir por el reciente fallecimiento de tres de su alumnas en un accidente de tráfico el pasado fin de semana.

Entre las conclusiones de cada uno de los talleres, leídas por varios alumnos, se incluye que el cambio hacia la igualdad positiva es posible, que las nuevas tecnologías pueden ser un instrumento de control y que ante situaciones de violencia en la red hay que pedir ayuda. Los profesores también han participado en los talleres, donde se han mostrado dispuestos a implantar planes de igualdad.

Al acto ha asistido el presidente de las Cortes, Vicente Tirado; el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, Vicente Rouco; el delegado del Gobierno, Jesús Labrador; el presidente del Consejo Consultivo, Emilio Sanz; el consejero de Presidencia y Administraciones Públicas, Leandro Esteban, y parlamentarios de PP y PSOE.