Cospedal defiende la constitucionalidad de la reforma electoral en C-LM porque responde a lo que piensan los ciudadanos

Cospedal
La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha defendido la constitucionalidad de la reforma electoral en la región para la reducción del número de diputados que este lunes saldrá adelante en las Cortes regionales. "Es plenamente constitucional", ha dicho, para añadir igualmente que "responde a lo que los ciudadanos piensan".
TOLEDO, 21 (EUROPA PRESS)



En una entrevista a Radio Nacional, recogida por Europa Press, Cospedal ha explicado que la proporcionalidad, la representatividad y la igualdad están garantizadas, y que el aumento o la disminución del número de escaños se produce automáticamente.

"Es la primera vez que una ley electoral en Castilla-La Mancha actúa de esta manera porque las anteriores tenían que ver más con una cierta voluntad política", ha indicado la presidenta de la Comunidad Autónoma, que ha añadido que "no puede haber nada en este sentido más aséptico" y que si alguien quiere recurrir ante el Tribunal Constitucional "está en su derecho".

Así, ha recordado que lo que plantea el PP es que ocurra en la Comunidad Autónoma "lo que ha ocurrido siempre, que al ser cinco provincias al menos tres tengan una situación de impar y dos sean pares, es decir, que la mayoría siempre sea impar frente a la minoría".

Además, ha dicho que se pretende que estas tres provincias impares no sean aleatorias sino de acuerdo con lo que se vaya determinando por medio de una legislación que opere automáticamente, "dependiendo de que incremente o no incremente la población".

"Con la única Ley que primaba una provincia respecto a las cuatro restantes --la provincia de Ciudad Real-- fue la Ley con las el PP ganó las elecciones, pero claramente parecía imposible. Yo no voy a modificar una ley electoral para cosa semejante", ha argumentado.

RESPONDE A LO QUE "MUCHOS" CIUDADANOS PIENSAN

En este sentido, ha señalado que con esta reforma se responde, "con una actuación de ejemplaridad", a lo que "muchos ciudadanos piensan". Así, ha dicho que un momento de crisis y replanteamiento de las instituciones se demuestra desde la política que "podemos hacer más con lo mismo y con menos".

De este modo, la jefa del Ejecutivo autonómico ha señalado que se trata de una actuación "ejemplar que es bienvenida" y que la reducción de diputados "es suficiente para garantizar la autonomía de la Comunidad Autónoma y también la reglamentación necesaria".

"Esta reforma es plenamente constitucional y se garantiza la representatividad y la proporcionalidad de un sistema de elección democrático en la población que representa y da garantías de igualdad en todos y cada uno de los ciudadanos de cada provincia", ha concluido.