Cospedal: "Bárcenas es un delincuente que injuria para salir indemne"


En cuanto a la financiación del PP, la 'número dos' del PP ha resaltado que la única financiación  "conocida y real" del partido es la que figura en su contabilidad oficial.

La secretaria general del PP y presidenta de Castilla-La Mancha, ha acusado este lunes al extesorero del PP Luis Bárcenas de lanzar "nuevas calumnias y  mentiras" y ha justificado su comparecencia ante la prensa para "desmentir tajantemente todas las acusaciones" que ha vertido contra Mariano Rajoy y ella misma. A su entender, se trata de un  "presunto delincuente" que injuria para "salir indemne".

   

Así se ha pronunciado en una conferencia de prensa a última hora de la tarde en la sede del PP después de que Bárcenas haya declarado en sede judicial que Rajoy y Cospedal recibieron 45.000 euros cada uno en 2009 y 2010, aunque ha admitido que carece de recibís para demostrarlo. El exsenador ha aportado también un recibí del presunto cobro de una comisión de 200.000 euros por el PP de Castilla-La Mancha en 2007 por un contrato de limpieza.

    

La secretaria general de los 'populares' ha subrayado que Bárcenas está en prisión por su presunta relación con la trama Gürtel y por detectarse en el transcurso de la investigación que posee un "elevado patrimonio en Suiza que le corresponde exclusivamente a él". "Éste y no otro es el punto de partida", ha enfatizado.

  

En cuanto a la financiación del PP, la 'número dos' del PP ha resaltado que la única financiación  "conocida y real" del partido es la que figura en su contabilidad oficial. "Cualquier otro papel que refleje una contabilidad distinta no es la contabilidad de ningún tipo del PP y su autor sabrá a qué responde, por qué la ha hecho, y si no es la pura justificación de ese patrimonio descubierto que todavía no ha explicado", ha agregado.

   

También ha negado que los dirigentes del PP hayan cobrado dinero fuera de los "conductos legales". Según ha explicado, todos sus ingresos están "declarados" a Hacienda y "justificados debidamente". Preguntada explícitamente si ha recibido sobres de Bárcenas, ha respondido tajante: "Nunca".

   

A renglón seguido, ha calificado de "taxativamente falso" que Rajoy o ella hayan "presionado de manera directa o indirecta" a Bárcenas para "hacer alguna cosa". "Ni coacciones, ni sobornos ni nada de nada de esta naturaleza", ha enfatizado, para abundar después en que los mensajes de texto publicados "demuestran que el intento de chantaje, presión y coacción hacia el presidente no han dado ningún resultado".

 

"HISTORIA DISPARATADA" LA DEL PRESUNTO COBRO COMISIÓN DEL PP DE TOLEDO

    

Después de que Bárcenas haya aportado un recibí  por el presunto cobro de una comisión de 200.000 euros por el PP de Castilla-La Mancha por un contrato de limpieza en 2007, Cospedal ha negado "rotundamente este hecho" y ha recordado que también lo ha desmentido el alcalde de Toledo. Según ha añadido, se trata de una "calumnia" y "toda esta historia es rotundamente falsa".

     

Tras asegurar que no tienen "absolutamente nada que ocultar", ha calificado de "sorprendente" que siendo un contrato adjudicado en 2007 "nadie haya hecho un reparo acerca de su adjudicación y de repente se refiere a este contrato Bárcenas para tratar de ocultar el origen de su patrimonio".  A su juicio, que haya un documento firmado por el gerente regional del PP "de ninguna manera" puede probar que eso implique el cobro de una comisión previa. "Es una historia disparatada y mentirosa", ha proclamado.

  

Según la presidenta de Castilla-La Mancha, lo "único" que prueba ese documento, que ve "lógico" que exista, es que el gerente regional del PP de esta comunidad, al igual que el resto de gerentes regionales, recibían la asignación para una campaña electoral a través de Luis Bárcenas, ya que como gerente era el administrador de la campaña. "Considerar que eso es prueba de nada, además de ser mentira, es de una gran ignorancia", ha aseverado."

 

BÁRCENAS QUIERE "SALIR INDEMNE"

    

Para la 'número dos' del PP, la "única" explicación posible a este "cúmulo de falsedades y calumnias" es que Bárcenas pretende "salir indemne" del caso Gürtel en el que está implicado. Además ha señalado que, ante la imposibilidad de ampliar su demanda contra Bárcenas o presentar una querella por "las mentiras o falsas declaraciones presentadas" porque lo ha hecho como imputado y en sede judicial, ha anunciado que se reserva las acciones judiciales que considere "pertinentes". Además, ha asegurado que está "deseando" que la llamen como testigo, como apoya la Fiscalía, para "poder desmentir" ante el juez esas declaraciones del extesorero.

    

En línea con lo que ha manifestado este mediodía el presidente del Gobierno, ha indicado que no admite ni ha admitido "nunca" chantaje de nadie y ha resaltado que no lo va a hacer por "muy desesperada" que esté una persona "por su incapacidad de explicar el origen de los millones que tiene en Suiza".  "No lo voy a admitir ni lo admito porque no tengo nada que ocultar y no voy a admitir que un presunto delincuente infame o injurie con tal de salir ileso de sus presuntas responsabilidades", ha aseverado.

 

RAJOY Y BÁRCENAS, NO PONERLOS EN EL MISMO PLANO

  

Al ser preguntada qué actuaciones va a llevar a cabo tanto el Gobierno como el PP ante la actual situación que está viviendo el país, ha defendido la necesidad de que el procedimiento judicial termine "lo más rápidamente posible" al tiempo que ha señalado que no se puede poner en el "mismo plano" la palabra de Bárcenas y la de Rajoy y otros dirigentes del PP.

  

"Es verdad que el país está viviendo un espectáculo lamentable y no admito que el país vaya a estar en vilo por las declaraciones de una persona que carece de toda credibilidad", ha subrayado Cospedal, para añadir que en ese caso habríamos tenido al país en vilo en "muchísimas" ocasiones antes.

    

Ante la información publicada acerca de una presunta donación del empresario Juan Miguel Villar Mir en la campaña de 2011, Cospedal ha insistido en que le da "cero credibilidad" a lo que diga Bárcenas, quien, en su opinión, está inmerso en la "técnica" de tratar de "decir mentiras" a ver "si alguien se lo cree". "Es un disparare y habrá gente que quiera darle pábulo", ha lamentado.

 

RAJOY HA DADO LAS EXPLICACIONES "PERTINENTES"

    

En cuanto a si cree que Rajoy debería comparecer ante el Parlamento y si considera suficientes las explicaciones dadas hasta ahora, la secretaria general del PP ha apelado a las contradicciones y "versiones distintas" de Bárcenas para rechazar que el PP tenga que "actuar de una manera distinta".  Según ha dicho, el presidente ha hecho hoy "una declaración" y esta actuando "con la responsabilidad que se merece su papel institucional". "Rajoy ha dado las explicaciones pertinentes y yo también las estoy dando", ha manifestado.  

   

Preguntada después si el partido debería pedir perdón por  haber mantenido durante tanto tiempo a Bárcenas al frente de las finanzas del partido, así como haber proseguido la relación laboral con él hasta enero, Cospedal ha negado que haya habido una relación laboral con Bárcenas desde que dejó sus responsabilidades en el partido.

   

"Claro que lamentamos que haya trabajado tantos años en el partido y que no se haya sabido con anterioridad la condición de esta persona, por acontecimientos que se han conocido 20 años después, pero puede pasar en un partido, en un periódico o en cualquier empresa del país", ha remarcado.

  

Cospedal ha dicho que "comprende" que haya "malestar" en las bases y en la militancia del PP, que, según ha dicho, están "defendiendo" las siglas del PP y trabajando para salir de la crisis. Dicho esto, les ha pedido que estén "tranquilos" porque ni el presidente del Gobierno ni ella aceptan "chantajes".