Tribuna mini Saltar publicidad
Cartel definitivo iberian file

Cospedal asegura a las familias de las víctimas del Yak42 que cumplirá el dictamen del Consejo de Estado

La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal

La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, se ha mostrado hoy dispuesta a colaborar en las peticiones que le ha realizado esta mañana la Asociación de Víctimas del Yak 42 y a seguir el dictamen del Consejo de Estado, .

En el encuentro de la ministra con los abogados y familiares de los 62 militares españoles fallecidos en el accidente ocurrido el 26 de mayo de 2003 en Turquía, Cospedal les ha mostrado su "máxima disposición" a colaborar en las peticiones que la han realizado.

 

Aunque en el comunicado no especifica cuáles son éstas peticiones, los familiares han expuesto en rueda de prensa que han instado a la titular de Defensa a que se investigue la contratación de los aviones que transportaban a los militares españoles entre Irak y España y el seguro de vuelo que no se había pagado.

 

Según el comunicado de Defensa, María Dolores de Cospedal ha transmitido también a las familias que "seguirá el dictamen del Consejo de Estado, pese a su carácter no vinculante".

 

EL CONSEJO DE ESTADO ESTABLECE LA RESPONSABILIDAD PATRIMONIAL

 

En este sentido, el Ministerio deja claro que el informe del Consejo de Estado establece la "responsabilidad patrimonial del Estado" en el accidente del Yak 42, "con independencia de que los tribunales de Justicia determinaron en su momento que el Ministerio de Defensa no tuvo responsabilidad civil o penal en el accidente aéreo". No obstante, recuerda que las "indemnizaciones resarcitorias ya fueron sufragadas".

 

El Ministerio recalca que el dictamen señala que el reconocimiento de esta responsabilidad patrimonial de la Administración Pública "no está asociado a la afirmación de la concurrencia de actuaciones subjetivas generadoras de cualquier tipo de culpa".

 

APOYO Y COMPROMISO CON LA MEMORIA DE LAS VÍCTIMAS

 

Según el departamento que dirige Cospedal, este encuentro de hoy con los familiares de los fallecidos en el accidente del Yak42 ha transcurrido en un clima de "cordialidad y franqueza" y aseguran que la ministra ha escuchado las reflexiones de los familiares y "les ha transmitido personalmente su apoyo y el compromiso inquebrantable con el recuerdo y la memoria de las víctimas por parte del Ministerio de Defensa, del Gobierno, y de toda la sociedad española".