Tribuna mini Saltar publicidad
Cortinilla bose tribuna va 800x800px file

Correos entrega 23.742 solicitudes de voto de Valladolid en las oficinas del censo

Correos ha admitido un total de 1.452.988 solicitudes de ciudadanos residentes en España, de ellas, 108.768 de castellano y leoneses

Correos ha admitido un total 1.452.988 solicitudes de ciudadanos residentes en España -de ellas, 108.768 de castellano y leoneses- que desean ejercer su derecho al voto en las elecciones generales del próximo 26 de junio, casi el doble que las 783.415 peticiones admitidas en los comicios del 20 de diciembre.

 

Correos ha dado a conocer la cifra final de solicitudes de voto para el 26J, que supone un crecimiento del 85,5 por ciento respecto a las que recibió en las pasadas elecciones generales.

 

Tras la petición del voto por correo, cuyo plazo finalizó ayer, los solicitantes tienen hasta el próximo miércoles, día 22 de junio, para entregar el sobre en cualquiera de las oficinas de la Sociedad Estatal en toda España.

 

El último día de plazo se admitieron 108.482 solicitudes, cifra que ha de sumarse a las 1.309.879 peticiones que Correos entregó previamente a las Delegaciones Provinciales de la Oficina del Censo Electoral.

Hasta el jueves, las comunidades autónomas que habían entregado mayor número de solicitudes de voto por correo eran Madrid, con 269.237 peticiones gestionadas; Andalucía, con 195.772 solicitudes, Cataluña, con 144.803; y Castilla y León, con 108.768.

 

En la Comunidad, la mayor parte de solicitudes pertenecen a Valladolid, con 23.742; seguida por León (20.938); Burgos (17.312); Salamanca (15.157); Palencia (7.804); Zamora (7.074); Ávila (6.355); Segovia (6.274); Soria (4.112).

 

FUNCIÓN DE CORREOS

 

Las Delegaciones Provinciales de la Oficina del Censo Electoral, tras comprobar la inscripción de los solicitantes en el censo, remiten los envíos con la documentación electoral a la dirección indicada por el elector en la solicitud, con carácter certificado y urgente.

 

Correos distribuye dicha documentación y se responsabiliza de realizar al menos dos intentos de entrega en mano al propio destinatario, dejando el aviso para que vaya a recogerla a la oficina más cercana en caso de no haber sido posible realizar la entrega en persona.

 

Asimismo, está poniendo todos los recursos organizativos, tecnológicos, materiales y humanos necesarios para garantizar el cumplimiento de los deberes que le son encomendados en los procesos electorales.

 

Para gestionar con la mayor agilidad la atención a los ciudadanos, Correos ha adoptado medidas especiales en las más de 200 oficinas de toda España en las que se prevé una mayor concentración del voto por correo. En ellas, se han habilitado ventanillas exclusivas para agilizar la gestión del voto; se han designado "embajadores postales", es decir, empleados que asesoran personalmente a los ciudadanos sobre cómo realizar los trámites; y se han implementado todas las medidas organizativas precisas para atender el importante incremento de actividad asociado al proceso electoral.

 

La colaboración de Correos en las elecciones se extiende también al reparto de las tarjetas de inscripción en el censo y a los envíos de propaganda electoral. De hecho, ha distribuido a lo largo de los últimos días 34.613.824 tarjetas censales remitidas por el Instituto Nacional de Estadística a los hogares de los ciudadanos con derecho a voto el próximo día 27 de junio en las que figuran los datos de su inscripción en el censo, así como el colegio o la mesa de votación correspondiente.

 

Y hasta el próximo 24 de junio, repartirá los 138 millones de envíos de propaganda electoral de los diferentes partidos, coaliciones y federaciones que concurren a los comicios.