Correos acoge hasta el 2 de agosto la muestra 'Mail Art' para "poner en valor" el arte postal

La oficina principal de Correos de Valladolid ha inaugurado este viernes la I Convocatoria Internacional de 'Mail Art', exposición itinerante compuesta por 288 obras que tiene por objetivo poner en valor el arte postal y establecer corrientes de comunicación artísticas alternativas.

El 'mail art' o arte postal es una forma de expresión artística que consiste en la "total libertad" de intercambio de cualquier documento u objeto artístico que pueda ser puesto en circulación a través de los servicios postales y cuyo único objetivo es la comunicación.

 

La muestra se podrá visitar hasta el 2 de agosto en la oficina principal, ubicada en la Plaza de la Rinconada, antes continuar por su recorrido por las principales oficinas postales nacionales hasta finales de 2015.

 

La exposición consta de 288 obras de diferentes de 'mailartistas' nacionales e internacionales procedentes de 26 países como Japón, Rusia, Estados Unidos, Brasil, Canadá o Australia. Entre ellas destacan las obras de reconocidos artistas como el japonés Ryosuke Cohen, creador del proyecto 'Brain Cell'; el berlinés Eberhard Janke o la rusa Tatiana Makarova.

 

Dentro del ámbito nacional, la participación "también" ha sido alta, sobre todo en Andalucía, Galicia y Cataluña. Entre ellas destacan las obras de César Reglero, 'mailartista' de Tarragona; del sevillano Miguel Jiménez, el granadino Manuel Ruiz y el artista de Mos (Pontevedra) Manuel Xío.

 

En el acto de presentación han estado presentes, el director general de Familia y Políticas Sociales de la Junta de Castilla y León, Carlos Raúl de Pablos Pérez, el secretario general y del Consejo de Administración de Correos, José María Elías de Tejada, la presidenta de la Federación de Autismo de Castilla y León, Simona Palacios, la concejal de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Valladolid, Domi Fernández Rodríguez y el diputado provincial, Agapito Hernández Negro.

 

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA

 

Correos ha incluido esta iniciativa en su programa de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) con el desarrollo de esta propuesta artística dentro del ámbito de las personas con trastorno del espectro autista.

 

Así, este certamen, en su primera edición, se ha organizado en colaboración con la Confederación Autismo España, donde personas afectadas por este trastorno, han realizado trabajos en los talleres de arte de sus centros.

 

Posteriormente, esas tarjetas y trabajos, fueron enviadas a otras personas vinculadas al movimiento 'mail art', a las que se invitaba a la "reflexión e implicación" de la sociedad con este colectivo. Concretamente en Valladolid, se han realizado talleres en las instalaciones de la Asociación Autismo local.