Correa confiesa las 'mordidas' de Gürtel en las variantes de Olleros y Villanueva

Correa reconoce comisiones por adjudicaciones públicas

El jefe de la red 'Gürtel' confirma que, aunque no lo recuerda, los apuntes presentados por la Fiscalía corresponden con el amaño de contratos de obras. Certifica el reparto de las comisiones entre él, Luis Bárcenas, Jesús Merino, Galeote y cargos de la Junta.

"VENÍA UN EMPRESARIO Y BÁRCENAS LO GESTIONABA CON EL MINISTERIO"

 

"Venía un empresario y nos daba la licitación, a ver si podíamos conseguir que la obra fuese para nosotros, yo se lo pasaba a Luis Bárcenas, y Bárcenas la gestionaba con el correspondiente ministerio, y si conseguíamos la adjudicación el empresario entregaba un porcentaje del 2 o el 3%, y luego yo se lo llevaba aGénova", ha afirmado Correa sobre el modus operandi de la red.

 

"Intervine en la concesión de muchas obras, ni en 10, ni en 20, ni en 30, en muchísimas obras", ha dicho . "¿En todas las obras se atribuye una entrega parcial a Luis Bárcenas?", ha preguntado la fiscal Concepción Sabadell. "Es correcto", ha dicho Correa.

El cabecilla de la red 'Gürtel', Francisco Correa, ha incorporado a su larga confesión de este jueves en el juicio sobre esta red corrupta su participación en varias adjudicaciones en Castilla y León, aunque también se ha dejado en el tintero otras como la del CTR de Gomecello que figuran en las investigaciones. Sobre la base de que no recuerda detalles, Correa sí ha admitido que toda la documentación presentada coincide con las cantidades, términos y siglas que usaba. Y ha llegado a admitir que, pese a su memoria, está seguro que estos casos eran suyos. En la sala está Jesús Merino, citado junto al resto de investigados en el juicio.

 

En la sesión de tarde, la Fiscal ha puesto sobre la mesa documentos sobre otras adjudicaciones, como la variante de Olleros de Alba (León) por las que Gürtel habría cobrado unos 70.000 euros ("cuadra la cifra, debió ser un tema nuestro"); en este caso ha identificado una serie de iniciales en una lista en la que se distribuye el dinero, identificando a Luis Bárcenas, Gerardo Galeote, Jesús Merino y él mismo, y también se ha nombrado en el juicio a un consejero de la Junta como T.O., José Manuel Fernández Santiago. Al preguntarle si sabía que este dinero iba para estas personas, Correa ha respondido "correcto" aunque ha negado haberlo entregado él y que de eso se ocupaba Luis Bárcenas.

 

La fiscal ha preguntado también por el caso de otra variante, la de Villanueva, Villasana de Mena y Entrambasaguas (Burgos), en la que existe un documento en el que ya aparece el nombre de Jesús Merino, además del de Luis Bárcenas, Galeote; Correa ha confesado que, aunque no lo recuerda, "seguro que sí" ha participado porque "han sido numerosas obras y yo no recuerdo ninguna". "Esto es correcto, tiene que quedarse con lo genérico, en el detalle no puedo ayudarla, no porque no quiera, sino porque no me acuerdo", ha dicho. 

 

Estos casos han servido para identificar los nombres de Luis Bárcenas, Jesús Merino, Gerardo Galeote y él mismo, Francisco Correa, como las personas que aparecen en los apuntes de sus empresas en los que se registra el reparto de presuntas comisiones por las adjudicaciones a la trama. Y también siglas que corresponden con otros nombres como el de José Manuel Fernández Santiago, exconsejero de la Junta.

 

La Fiscal ha mostrado a la Sala varios documentos en los que aparecen siglas vinculadas a pagos. Correa ha vuelto a identificar las señaladas como LB con Luis Bárcenas y otras con el exdiputado del PP por Segovia Merino y el que fuera eurodiputado Gerardo Galeote.

 

Ha afirmado que entre Bárcenas y él hacían ese "reparto" y que tenía constancia de que, al menos Merino recibía este dinero. En el reparto también intervenía Plácido Vázquez, un empresario cuya imputación quedó archivada por prescripción del delito, ha apuntado.

 

"Ellos tenían buenas relaciones con los políticos de turno, consejeros que eran responsables de la adjudicación de estas obras y yo hacía alguna gestión para la adjudicación de estas obras. Era la práctica habitual", ha apuntado Correa.