Cooperacine 2014 proyectará en los campus de la Universidad de Valladolid trabajos sobre distintas realidades mundiales

El IV curso Cooperacine proyectará una decena de trabajos que ahondan en distintas realidades mundiales entre el 7 de abril y el 7 de mayo en los campus de Valladolid, Palencia y Segovia de la Universidad de Valladolid (UVA).

  

Organizado por el Área de Cooperación al Desarrollo de la Universidad, Entrepueblos, Sodepaz Blamil y Alternativa Universitaria, la cuarta edición de Cooperacine, de carácter semipresencial, comenzará el 7 de abril en el campus de Valladolid con la proyección de 'Fuerte Apache', de Jaume Mateu, que se acerca al problema de las destrucción social y la violencia juvenil.

 

La cita continuará el lunes 21 de abril, también en el Aula Mergelina, con las proyecciones de 'Yasuní, el buen vivir', de Arturo Hortas; 'Secretos del Yasuní: la frontera Taromenani'; 'Waorani, los mendigos de las petroleras', por Pere Herms, y 'Toxitour por Lago Agrio. Las consecuencias de la extracción petrolífera', de Arturo del Olmo.

 

El lunes 28 de abril será el turno de 'Acaparamiento de territorios. Aj Ral Ch*och, hijos e hijas de la Tierra' y 'Despojo y resistencia en la Guatemala del siglo XXI' mientras en que la última sesión, la del 5 de mayo, será el turno de 'Doña Herminia, mujer chiapaneca', de Inma Yenes y Clara Fernández, y 'Tierra de Mujeres', de Adriana Estrada.

 

Cooperacine desembarca en el campus de Palencia el jueves 24 de abril con 'La Voz del Viento-Semillas de Transición', de Carlos Pons, y continuará el 8 de mayo con uno de los programas ya proyectados en Valladolid y conformado por los trabajos 'Yasuní, el buen vivir', 'Secretos del Yasuní: La frontera Taromenani', 'Waorani, los mendigos de las petroleras' y 'Toxitour por Lago Agrio. Las consecuencias de la extracción petrolífera'.

 

El campus de Segovia acogerá el miércoles 9 de abril el relato de las experiencias del alumnado en Cooperación Internacional en Perú y Ghana; el lunes 28 de abril 'Réquiem por los que van a estudiar', de Films Frescos, y el 7 de mayo una sesión de Comercio Justo y Consumo Responsable.

 

El curso, con una duración de 15 horas, tiene como objetivo acercar a la comunidad universitaria la labor de organizaciones e iniciativas de cooperación solidaria y transformación social y dar a conocer las realidades y resistencias conocidas a través del programa PACID 2013 en países como Ecuador, Guatemala o Colombia.

 

Además, según ha precisado el Área de Cooperación en una información remitida a Europa Press, se buscará analizar las causas de la pobreza, la desigualdad y la explotación de las personas y los territorios, así como comprender las causas de las crisis globales y sus perjudicados y beneficiados.

 

La matrícula, abierta el pasado 1 de abril, tiene un coste de diez euros e incluye un ejemplar del libro 'No dejes el futuro en tus manos' y la posibilidad de hacer uso de los servicios ofrecidos en el Campus Virtual de la UVA.

 

La entrada a las emisiones será libre con preferencia para las personas inscritas.