Convocada una concentración en la Plaza Mayor a favor de un referéndum

Izquierda Unida ha sacado la bandera republicana en su sede (Foto: @JIUSalamanca)

Tendrá lugar a las 20 horas en el ágora salmantina. 

Varios partidos políticos y movimientos ciudadanos han convocado a través de las redes sociales una manifestación para esta tarde a las 20 horas en la Plaza Mayor de Salamanca.

 

El objetivo de la misma es la petición de un referéndum para que el pueblo español elija monarquía o república ahora que el Jefe de Estado ha abdicado. 

 

Alternativa Republicana, por ejemplo, ha asegurado que "tiene como prioridad y objetivo básico de su trabajo político la proclamación pacífica de la III República" y que no ha reconocido nunca "la legitimidad de la ocupación de la jefatura del estado por parte de Juan Carlos de Borbón, heredero de una dinastía nefasta para nuestro país y promovido al puesto que ha ocupado hasta hoy por un dictador genocida. Esta abdicación es fruto de la creciente deslegitimación de la monarquía, las personas que la representan y el régimen que la sostiene, pese a los poderosos apoyos políticos, económicos y mediáticos de los que se ha beneficiado", dicen.

 

Por esta razón, añaden: "Consideramos que el proceso de abdicación solo puede dar lugar a la apertura de un proceso radicalmente democrático que partiendo de un referéndum vinculante devuelva la soberanía al pueblo español, que fue privado de ella de forma violenta mediante un golpe de estado fascista. Entendemos que este proceso ha de dar lugar a la proclamación de una III República democrática en toda la extensión de la palabra".

 

Por su parte, Izquierda Unida Salamanca ha pedido también un Referéndum para que "el pueblo hable y pueda decidir si hay monarquía o república en este país, si hay cargos hereditarios o democracia".

 

Domingo Benito ha dicho que "debe abrirse un Proceso Constituyente porque el Régimen del 78 se ha desmoronado y es el momento de pasar a una nueva era política en este país".

 

Podemos, por su lado, ha asegurado: "Consideramos que la sociedad española es plural. Por eso, entendemos que no hay excusas para que los ciudadanos y las ciudadanas no puedan decidir la forma de Estado en la que quieren vivir".

 

"Queremos democracia en todos los ámbitos de nuestra vida. Queremos decidir en qué modelo de país queremos vivir. Como ciudadanos y cuidadanas tenemos derecho a discutir y elegir la forma en la que se organiza política y económicamente esta sociedad, así como todas las cuestiones relevantes que nos afectan como país".

 

"Por ello, proponemos la apertura de un proceso de debate abierto y plural en el que todos los argumentos sean escuchados y en el que las decisiones se tomen democráticamente en procesos en los que puedan participar toda la ciudadanía".

 

"En democracia decide la gente. No somos súbditos, somos ciudadanos", concluyen.