Convocada una asamblea de mujeres en Valladolid que decidirá protestas contra el alcalde

La Asociación de Asistencia a Víctimas de Agresiones Sexuales y Malos Tratos (Adavasymt) de Valladolid ha convocado una asamblea "abierta" de mujeres este martes, 2 de septiembre y piden la dimisión del regidor.

La presidenta de la Asociación, Conchi Minayo, ha señalado que sólo recurren a las protestas en la calle cuando ocurren acontecimientos "extraordinarios" y creen que se dan esas circunstancias, debido al incremento "dramático" de los asesinatos por violencia de género, una violación en Valladolid sin que se haya detenido al agresor, así como las declaraciones del alcalde de la ciudad, quien aseguró que que le daba "reparo" entrar en un ascensor por si "hay una chica con ganas de buscarte las vueltas".

 

Minayo, en declaraciones recogidas por Europa Press, ha explicado que las declaraciones podrían ser constitutivas de delito, una cuestión que estudiarán con sus abogados y que, en su caso, pondrían en manos de la Fiscalía.

 

El colectivo considera que las declaraciones constituyen un "ataque" a la movilización y educación social en contra de las agresiones sexuales. A este respecto, Minayo ha incidido en que si se defiende la idea de que el drama de las agresiones sexuales "no sólo no es para tanto, sino que se utiliza por parte de algunas mujeres para buscarles las vueltas a algunos hombres", lo que se hace es "ningunear" el problema y "como mínimo" hacerse "cómplice intelectual" de esta "tragedia".

 

Además, consideran que hay "demasiados comentarios sexistas" realizados por el alcalde, incluso a miembros de otros partidos políticos, "por lo que Valladolid es conocido no sólo a nivel nacional sino internacional".

 

El colectivo pide la dimisión del primer edil, que consideran que no puede seguir ostentando su cargo con declaraciones contra las mujeres que "justifican" la violencia, pero además consideran "muy grave" que sea un reincidente y lo que consideran peor es que "piensa lo que dice o dice lo que piensa" y no se pueden "consentir" que la "primera autoridad" de una ciudad haga declaraciones de ese tipo.

 

Por esta razón, la Asociación, junto a la Coordinadora de Mujeres de Valladolid, ha convocado la asamblea abierta de mujeres que se celebrará este martes, a partir de las 19.00 horas, en el Ateneo Republicano (calle Piedad) para debatir e impulsar actividades "útiles" para impulsar la lucha contra la violencia de género y la "exclusión de puestos de responsabilidad institucional de todos aquellos personajes, sean del partido que sean, que se oponen a este avance".

 

Conchi Minayo ha destacado que la asamblea, que tendrá otras convocatorias más adelante, es "apolítica" y "abierta" para todas las mujeres que se hayan sentido afectadas por las declaraciones del alcalde, al tiempo que ha asegurado que las mujeres del PP también tendrían que decir lo que piensan.

 

SIN SUBVENCIONES CONTRA LA VIOLENCIA

 

En este contexto, la Asociación ha criticado además que el Ayuntamiento haya declarado desierta una convocatoria de ayudas en materia de acción social que contaba con un presupuesto de 7.650 euros al año para prevenir la violencia de género.

 

Adavasymt había presentado dos programas, uno de talleres para menores y otro de apoyo psicosocial a víctimas, pero no se han concedido las subvenciones y se ha declarado desierta la convocatoria, algo que han recurrido ante el Consistorio, que ha desestimado también otros proyectos "in dar explicación", ha explicado la trabajadora social del colectivo Patricia Velasco.

 

A este respecto, Rosario Achúcarro, abogada de la Asociación, ha señalado que se ha producido un incremento de la violencia de género tanto en mayores como en personas jóvenes y el hecho de que se descarten estas subvenciones supone un "empeoramiento" de las condiciones de igualdad "en un pilar tan importante como la educación", más aún cuando se reproducen unos "prototipos machistas" cuyos motivos se desconocen.