Convocada la III edición del Premio Internacional de Poesía 'José Zorrilla', dotado con 3.000 euros

El plazo de presentación de originales se extiende hasta el 31 de octubre, fecha hasta la que se pueden remitir trabajos en castellano, originales e inéditos y que no hayan sido premiadas.

Iniciativas Teatrales, la Fundación Axa y Algaida Editores han convocado la III edición del Premio Internacional de Poesía 'José Zorrilla', dotado con 3.000 euros más la publicación del libro ganador en la colección de poesía de Algaida.

 

Según informaron a Europa Press fuentes de Iniciativas Teatrales, el plazo de presentación de originales se extiende hasta el 31 de octubre, fecha hasta la que se pueden remitir trabajos en castellano, originales e inéditos y que no hayan sido premiadas en anteriores ediciones del certamen con una extensión mínima de 500 versos, aunque el cómputo se atendrá al criterio del jurado para los libros que estén escritos en todo o en parte en prosa poética.

 

Tanto la temática como el procedimiento serán de absoluta libertad del autor, si bien el jurado tendrá en cuenta la adecuación del libro a su presentación y lectura en un escenario.

 

Los trabajos serán presentados mecanografiados, por quintuplicado ejemplar, debidamente cosidos, grapados o encuadernados y los originales se presentarán sin firmar, por el sistema de lema y plica en un sobre cerrado junto a las señas del autor, teléfono, copia del DNI, así como una breve nota bio-bibliográfica. El original, sus copias y la plica deberán remitirse por correo al Teatro Zorrilla. Plaza Mayor, 9. 47001 Valladolid, indicando en el sobre la concurrencia al premio.

 

El plazo de admisión quedará cerrado el día 31 de octubre de 2014 a las 12.00 horas y serán admitidos aquellos trabajos que ostenten el matasellos de origen con fecha igual o anterior a la citada; las obras presentadas serán sometidas al examen de una comisión lectora que propondrá al jurado las que por su calidad merezcan especial consideración para el fallo final.

 

El poeta ganador del premio -hasta ahora lo han recibido Jorge de Arco y Pedro Antonio Martínez Robles- se compromete a recibirlo personalmente en el transcurso de un acto cultural organizado al efecto sobre la lectura escénica del libro en el Teatro Zorrilla de Valladolid, que junto con Algaida Editores y AXA Seguros se reserva la publicación de la primera edición del libro premiado así como la de posteriores ediciones.

 

Del importe del premio, que no podrá ser fraccionado, se deducirán las cargas tributarias correspondientes y tendrá el carácter de pago de los derechos de autor de la primera edición, más la entrega de 100 ejemplares de la obra galardonada.

 

El Jurado estará compuesto por "relevantes personalidades del mundo de las letras" así como por representantes de las entidades organizadoras y el fallo del premio se hará público en torno a la primera quincena del mes de diciembre, aunque podrá igualmente declararse desierto.

 

Por último, no se mantendrá correspondencia con los autores de los libros presentados y los no premiados no serán devueltos y serán destruidos en los diez días siguientes al fallo del jurado.