Convenio entre Ayuntamiento de Valladolid e Iberdrola que supondrá un ahorro de un millón de euros

Momento de la firma del acuerdo entre ayuntamiento e Iberdrola. A.MINGUEZA

El alcalde y el delegado comercial de Iberdrola en Castilla León han suscrito un contrato de suministro centralizado de energía eléctrica para todos los organismos autónomos y empresas públicas vinculadas al Consistorio, por importe de 16,07 millones de euros.

El alcalde de Valladolid, Oscar Puente, y el delegado comercial de Iberdrola en Castilla León, Celiano García, han firmado, en presencia del concejal de Hacienda, Antonio Gato, un contrato de suministro eléctrico por importe de 16,07 millones de euros para los ejercicios 2016 y 2017, tras la resolución a favor de esta compañía del pertinente procedimiento de contratación puesto en marcha por el Área de Hacienda, Función Pública y Promoción Económica el pasado mes de agosto.

 

Fruto de esta adjudicación, Iberdrola atenderá, desde enero de 2016 y hasta finales de diciembre de 2017, las necesidades eléctricas de 1.230 suministros de alta y baja tensión de dependencias del Ayuntamiento de Valladolid, organismos autónomos municipales, sociedades mercantiles y otras entidades del sector público local, cuyo consumo estimado asciende a 97,8 millones de Kilovatios hora (kWh).

 

Hace dos años, el suministro municipal fue adjudicado por 17,17 millones de euros en un contrato que era prorrogable por dos años más. No obstante, el Ayuntamiento estimó que resultaba más ventajoso iniciar un nuevo procedimiento de licitación ante la perspectiva de obtener un precio más ventajoso por circunstancias como la bajada del precio del petróleo y la existencia de mayor concurrencia en el mercado. Por ello, en agosto pasado inició una nueva licitación, en un momento inmejorable, con unos precios que ahora mismo serían más difíciles de lograr pues la ausencia de lluvias y las previsiones de falta de viento están suponiendo un encarecimiento de los precios de la energía.

 

A la licitación han concurrido cuatro empresas, resultando finalmente Iberdrola la adjudicataria por ofrecer los precios más ventajosos en todos los lotes. El precio total es de 16.072.939,02 euros, IVA incluido, para dos años, prorrogable por otros dos.