Controlado el peor incendio del año en Portugal, que acechaba Salamanca

Foto: http://rr.sapo.pt

Las llamas, originadas el martes cerca de las 14 horas, se encontraba ayer a solo un kilómetro de la presa de Aldeadávila, en la provincia charra.

Un incendio de enormes proporciones originado el martes en el municipio portugués de Alfandega da Fe, avanza hacia Salamanca por el fuerte viento, de tal forma que ayer se encontraba ya a tan solo un kilómetro de la presa de Aldeadávila.
 
 
El incendio tiene hasta cuatro frentes activos y las llama pueden observarse desde las localidades salmantinas cercanas a la frontera portuguesa, que reciben incluso parte de las cenizas que se han levantado con el viento.
 

El despliegue de efectivos es enorme en estos momentos, tratando de evitar que el fuego se avive en las horas de más calor. 452 bomberos, 4 helicópteros, 5 hidroaviones y hasta 6 dotaciones de Bomberos de la Diputación de Salamanca trabajan actualmente en su extinción.

 

Al parecer, al menos hasta media mañana, no había poblaciones portuguesas en riego y cuatro medios aéreos dan apoyo a los bomberos que combaten las llamas a pie.

 

Según informan medios de comunicación portugueses, el incendio que ha arrasado la zona de Mogadouro se trata del mayor fuego que ha registrado el país luso en lo que va de año. Son ya varios kilómetros de línea telefónica los que han sido destruidos y postes derrumbados, además de animales muertos y varias propiedades arrasadas.

 

El incendio comenzó ayer, a las 13.47 horas, en el municipio de Alfândega de la Fe, pero se extendió a la aldea de las Quebradas, municipio de Mogadouro, así como a Torre de Moncorvo y Freixo de Espada a la Cinta, todos en el distrito de Bragança.

 

El Ministerio de Medio Ambiente ha aportado un avión anfibio de 5.500 litros de capacidad procedente de la base de Matacán en Salamanca y un helicóptero Kamov con helibalde de 4.500 litros de la base de Plasencia (Cáceres) para apoyar al país vecino en las labores de extinción. 

Noticias relacionadas