Continúa la prevención del consumo de alcohol y drogas durante las fiestas de Valladolid

www.informauva.com

El Ayuntamiento de Valladolid continuará durante las fiestas patronales, que arrancan este viernes 5 de septiembre, con la campaña de prevención de consumo de alcohol y otras sustancias, que dio comienzo el pasado 30 de mayo y que ya ha llegado a 2.320 jóvenes.

Con esta iniciativa se busca concienciar a los jóvenes sobre los riesgos asociados al consumo de sustancias, a través de la educación, mediante el fortalecimiento de valores y actitudes que fomenten "una actitud responsable, capaz de enfrentarse con éxito a la falsa alternativa que representa el consumo de drogas", según han informado fuentes del Consistorio en un comunicado recogido por Europa Press.

 

De esta manera, y según se destaca en el comunicado, el principal objetivo de la campaña es "evitar que los más jóvenes se sientan atraídos por el consumo de alcohol y otras drogas". Asimismo, se incide tanto en la prevención como en la promoción de valores y estilos de vida saludables, con el fin de concienciar de las consecuencias del consumo y de los daños que puede ocasionar.

 

Además, se pretende desmontar las "equivocadas ideas" sobre el alcohol y su consumo, mediante un cambio de  las expectativas positivas hacia éste y el cannabis, a través de propuestas alternativas saludables para que los jóvenes disfruten de su tiempo libre.

 

Esta campaña, que se realiza todos los años desde 2008, ha llegado a más de 25.000 jóvenes.

 

ACCIÓN A PIE DE CALLE

 

Durante todo el periodo que duren las fiestas de la ciudad, técnicos especializados en prevención de drogodependencia recorrerán cada día distintas zonas de ocio para conversar con los jóvenes sobre los efectos, consecuencias o riesgos del consumo de sustancias y sobre los "falsos mitos" que las envuelven.

 

También, les entregarán folletos informativos donde se les informará sobre las actividades alternativas a realizar en su tiempo de ocio. De esta manera pretenden que éstos estén capacitados para desenvolverse mejor en las situaciones de riesgo a las que "inevitablemente deberán enfrentarse".

 

Por su parte, fuentes de la Concejalía de Bienestar Social y Familia han recalcado que estas actuaciones preventivas tienen que ir acompañadas de acciones paralelas en el entorno escolar, familiar, comunitario e incluso mediático.