Continúa el imparable crecimiento de las matriculaciones de vehículos

Por primera vez, desde junio 2010, el mercado sobrepasa las 100.000 unidades.

El mes de marzo ha continuado la tendencia alcista del año 2014 en cuanto a matriculaciones de vehículos, con una cifra que supera las 100.000 unidades. El objetivo de superar el millón de unidades en el año 2015 se conseguirá, previsiblemente, de continuar con esta tendencia.

 

En estas circunstancias, el presidente de ANIACAM, Germán López Madrid, señala que hay que considerar el factor de los PIVE para reactivar este mercado, que "se ha convertido en la locomotora de la recuperación económica de España".

 

Entre el crecimiento de la exportación y el aumento del mercado interior, que han conseguido estabilizar los puestos de trabajo y crear empleo de calidad, el sector del automóvil es el valor más seguro por el que ha apostado el Gobierno para la reactivación de la economía, una opción que ha hecho que otros sectores de la economía se hayan visto beneficiados por ella.

 

En este sentido Germán López Madrid ha señalado: "Hay que tener en cuenta que no todo está ya hecho, porque hay que mantener esta tendencia alcista por encima de todo y hay que pensar en el Plan PIVE 8, que ya han anunciado que va a ser distinto de los demás, pero que al final habrá que tener en cuenta que esa diferencia que se nos anuncia no puede limitar este crecimiento. Hay que seguir la máxima de que lo que funciona bien, es mejor no tocarlo y dejarlo como está. Sobre todo por la importancia de que sirva de estímulo para dar de baja un automóvil antiguo y poco seguro y poder renovar el viejo parque que tenemos."

 

En cuanto a los canales de venta, todos crecen. El de alquiladores por encima del resto, pero tanto el de empresas como el de particulares le siguen muy de cerca, con un crecimiento de un 36,7% y un 35,1%, respectivamente.

 

El canal de alquiladores ha tenido un crecimiento espectacular por dos razones. Una de ellas se debe a las previsiones que se han ido generando a lo largo del año por las buenas perspectivas del turismo en España, tanto el interior como el exterior, que ahora se está materializando, con los que las empresas han estado forzando las compras para atender la esperada demanda. La otra razón hay que buscarla en la limpieza de stocks que se ha estado produciendo durante los dos últimos años, por lo que se ha llegado a un 2015 con unas flotas muy saneadas, que ha permitido que se invirtiera en automóviles nuevos.

 

Por lo que respecta a los segmentos de vehículos matriculados, este mes el mayor crecimiento se ha producido en los todo terreno compactos y familiares y en las berlinas compactas, todos con un crecimiento superior al 50%.

 

ANIACAM considera que, si el anunciado plan PIVE 8 es atractivo para decidir las compras de un vehículo nuevo, achatarrando un automóvil antiguo, puede superarse fácilmente el millón de unidades matriculadas en 2015.