Contenido íntimo y sexual en el móvil, a la orden del día entre los españoles

Actualmente un 60 por ciento de los españoles utiliza sus dispositivos móviles para compartir información personal, fotos y mensajes íntimos o con contenido sexual. ¿Se disparará en San Valentín ese porcentaje?

La incorporación de los 'smartphones' y 'tablets' a la vida cotidiana, además de la mensajería instantánea y las redes sociales, ha cambiado la forma en que nos comunicamos con nuestras parejas. Por ejemplo, actualmente un 60 por ciento de los españoles utiliza sus dispositivos móviles para compartir información personal, fotos y mensajes íntimos o con contenido sexual. 

 

Con San Valentín a la vuelta de la esquina, muchas personas optarán por felicitar el día a través del teléfono y por este motivo McAfee ha elaborado su segundo estudio 'Love, Relationship & Technology' ('Amor, Relación y Tecnología', en castellano) para analizar cómo los consumidores comparten y almacenan esta información sensible.

 

El estudio analiza las respuestas de 9.000 participantes de todo el mundo, entre ellos los españoles. En nuestro país, el 60 por ciento de los encuestados han afirmado haber utilizado sus dispositivos móviles para compartir o recibir mensajes, fotos o vídeos con contenido sexual y el 22 por ciento reconoce haber utilizado sus dispositivos para grabar los vídeos.

 

La encuesta de McAfee demuestra que los españoles somos muy confiados con nuestras parejas y así el 98 por ciento de los encuestados confía en que sus compañeros sentimentales nunca harían público mensajes, vídeos o fotos íntimas.

 

PELIGRO PARA NUESTRA IDENTIDAD 

 

"Tenemos que ser especialmente cuidadosos con el material sensible que enviamos a través de nuestros equipos y dispositivos, porque a partir de ese momento deja de estar bajo nuestro control, poniendo en peligro nuestra identidad y nuestra reputación", ha explicado el responsable de soluciones de consumo y movilidad de McAfee España Francisco Sancho.

 

Pero los españoles compartimos demasiada información 'online': el 45 por ciento de los encuestados comparte sus contraseñas con sus enamorados, el 55 por ciento la cuenta de correo electrónico y el 54 por ciento los datos bancarios.

 

"Sólo el 62 por ciento de los encuestados ha pedido a sus ex que eliminaran fotos y/o mensajes íntimos al terminar la relación", añade Sancho, por lo que un casi un 40 por ciento está expuesto a que su ex pueda hacer un uso indebido con ese material.

 

El estudio también revela que somos un poco cotillas ya que el 16 por ciento afirmó entrar a Facebook desde la cuenta de su pareja al menos una vez al día y un 24 por ciento espía al anterior novio o novia de su pareja en las redes sociales.

 

Para preservar la intimidad y evitar problemas con este tipo de contenido, McAfee lanza esto tres consejos: Pensar dos veces antes de compartir cierta información, utilizar contraseñas en todos los dispositivos y eliminar los datos personales y el contenido íntimo de 'smartphones' y tabletas.