Contador gana la Vuelta a Burgos por un segundo

El pinteño atacó a Hermans en los últimos metros de la subida a Lagunas de Neila y logró recortar a Sergio Padilla, ganador de la etapa, el tiempo justo para proclamarse líder.


 

El corredor español Alberto Contador, del equipo ruso Tinkoff, se ha adjudicado la XXXVIII Vuelta ciclista a Burgos tras la disputa de la quinta y última etapa, la 'reina', entre Caleruega y Lagunas de Neila sobre 163 kilómetros, en la que se ha impuesto el también español Sergio Pardilla (Caja Rural).

 

Sergio Pardilla logró su primer triunfo en este curso, con 17 segundos de ventaja sobre Alberto Contador y 22, respecto al belga Ben Hermans (BMC), segundo y tercero en las Lagunas de Neila. Contador sacó la calculadora y superó en un segundo a Hermans y Pardilla en el podio final para enfundarse el jersey morado de líder.

 

Neila fue la culminación de una jornada épica de montaña, en la que se subían dos 'terceras', tres de segunda categoría y el Alto de Pasil de Rozavientos, de primera, antes de las ascensión final, de 'categoría especial', en la que de decidió la carrera.

 

Pese al trabajo del Astana y el Movistar, que lanzó por delante a 'peones' de lustre como Michele Scarponi y Giovani Visconti, y el esfuerzo de Gorka Izagirre y Rubén Fernández en las lagunas, Pardilla dio el salto decisivo a 5 kilómetros para la meta poco después de que el combativo Luis Más le allanara la victoria.

 

Pardilla empezó a acumular tiempo sobre el grupo de Contador, en el que el pinteño parecía tener el freno de mano hasta que se marchó con Hermans en los dos últimos kilómetros, con rampas del 14 por ciento. El belga reventó a poco más de un kilómetro y puso el suspense sobre el ganador final de la ronda castellana.

 

Un solo segundo bastó a Contador para sumar otro éxito en su currículo, abrillantar el palmarés de Burgos y alimentar su moral ante la preparación de la Vuelta a España, en la que espera resarcirse de su abandono en el Tour de Francia.