Contacto con cinco empresas de turismo activo para relanzar Meseta Sport antes de que finalice 2014

Ver album

La Diputación de Valladolid quiere dotar de actividades de ocio y deporte al complejo de Villavieja del Cerro. Se podría usar un 40% de las pistas de esquí seco; el resto está paralizado por una sentencia judicial que se basa en la Ley de Montes.

La Diputación de Valladolid, a través de su Sociedad de Desarrollo (SODEVA), comenzará la próxima semana reuniones con cinco empresas de turismo activo de la provincia interesadas en relanzar el centro turístico Meseta Sport, en Villavieja del Cerro (Tordesillas), una vez que las pistas de esquí están paralizadas por una sentencia judicial.

 

De esta forma, se podría usar casi cien metros de las instalaciones que no se encuentran en monte público, que se completarían con otras actividades de turismo activo. Centeno ha explicado que se podría aprovechar la infraestructura para descensos en mountain bike, paseos a caballo, paintball e incluso aprovechar los remontes ya instalados para colocar “importantes tirolinas”.

 

La Diputación de Valladolid inició “conversaciones globales”con más de una veintena de empresas vallisoletanas especializadas en el sector, de las cuales se han interesado cinco. Será este quinteto con el que se entrevistarán en los próximos días para acordar las actividades que se podrían realizar en el cerro, que cuenta con 27 hectáreas.

 

 

“A partir de ahí se establecería la fórmula de colaboración o de explotación público-privado, se redactaría el proyecto y se comenzarían de nuevo todos los trámites”, explica Centeno que, como muy pronto, calcula que el centro turístico podría estar funcionando a finales del año 2014. Todas estas actividades podrían beneficiarse de las infraestructuras ya construidas que cuentan con un restaurante, vestuarios y otras dependencias en un edificio anexo; además de un aparcamiento para más de un centenar de vehículos.

 

No obstante, el vicepresidente de la Diputación reitera que no se desmontarán las pistas de esquí seco -con un novedoso material de snowflex que permite el deslizamiento de los esquís como si fuera nieve- a la espera de la sentencia del Tribunal Constitucional y en previsión que la Ley de Montes pueda modificarse y permitir su uso.

 

De esta forma, solo se podría utilizar el 40% de la pista de esquí, concretamente la que se encuentra en terreno rústico, pues el resto ocupa zona forestal y la norma prohíbe su uso. Hay que recordar que parte de este cerro fue pasto de un incendio fortuito ocasionado por un camión incendiado en la A-6, que discurre a pocos metros del lugar. La normativa actual prohíbe cualquier tipo de obra realizada en un monte que hubiera sufrido un incendio en las tres décadas anteriores.

 

Las obras permanecen paralizadas desde el pasado septiembre de 2011 tras la sentencia del Alto Tribunal, después de una denuncia de Ecologistas en Acción e Izquierda Unida. El Tribunal Constitucional tendrá que pronunciarse una vez que las Cortes Regionales declararon en mayo 2010 Meseta Ski (ahora Meseta Sport) como un proyecto de Interés Regional. No obstante, desde Diputación no son muy optimistas por esta vía y creen que la solución llegaría con una modificación de la legislación vigente.