Consultas gratuitas en el Benito Menni de Valladolid por el Día Europeo de la Logopedia

El Centro Hospitalario Benito Menni de Valladolid ofrecerá este viernes consultas gratuitas para personas con problemas de disfagia, con motivo de celebrarse el Día Europeo de la Logopedia.

La disfagia es un trastorno digestivo que afecta a la capacidad de tragar (deglución), pudiendo ser provocada por distintas causas, entre ellas el Ictus, y que si no se trata de forma correcta puede tener complicaciones graves.

 

"Resulta fundamental que las personas con disfagias realicen una rehabilitación para lograr normalizar su alimentación, ya que corren riesgo de que pase el contenido alimenticio a las vías respiratorias, lo que provocaría infecciones pulmonares graves, o incluso la muerte", comentan Mª Eugenia, Patricia y Paula, las tres componentes del área de Logopedia del Centro Hospitalario Benito Menni de Valladolid.

 

Actualmente, entre los pacientes atendidos en el C.H. Benito Menni en el área de logopedia, el porcentaje de personas con disfagia es del 45,16% en adultos, y del 25% en niños, necesitando adaptaciones en la dieta.

 

TRATAMIENTO

 

Para el tratamiento de esta patología, el equipo de logopedas comienza por un estudio exhaustivo de la deglución del paciente, y posteriormente se aplican técnicas de compensación y rehabilitación que vayan mejorando la capacidad de tragar del paciente.

 

Durante los últimos meses, en el área de Logopedia de la Unidad de Daño Cerebral del C.H. Benito Menni se han comenzado a aplicar nuevas técnicas en la rehabilitación de este síntoma, como la electroestimulación y el vendaje neuromuscular, técnicas que hasta
hace poco sólo se aplicaban en fisioterapia, pero que se ha observado que resulta beneficioso en el proceso de mejora de los pacientes con disfagia.

 

EN SERVICIO DESDE 1972

 

El Centro Hospitalario Benito Menni de Valladolid es una institución privada sin ánimo de lucro, perteneciente a la Congregación de Hermanas Hospitalarias, que desarrolla su actividad en la ciudad desde el año 1972.

 

Actualmente, dispone de 250 plazas en las áreas de salud mental, psicogeriatría, cuidados paliativos, convalecencia física, atención a la dependencia, una unidad de válidos, daño cerebral adquirido y recientemente la primera Sala de Integración Sensorial de Castilla y
León.

 

Para la consulta, a cargo del equipo especializado del área de Logopedia de dicho centro, será necesario solicitar cita previa en el teléfono 983 27 26 00.