Constituida la Mesa de Transporte Público, digno y asequible en Laguna de Duero

Imagen de la manifestación convocada por la Mesa.

Tras la manifestación que convocó la Asociación Vecinal La Calle, el 5 de octubre del pasado año por un transporte público digno y asequible, logrando el apoyo y el encuentro con todas las organizaciones políticas, tanto las que tienen representación como las nuevas, surge a propuesta del colectivo esta iniciativa.

 

La Mesa del Transporte Público digno y asequible se constituyó en la tarde del 8 de enero y está formada inicialmente por la Asociación Vecinal La Calle, PSOE de Laguna, Izquierda Unida Laguna, Podemos Laguna e Upyd Laguna y vecinos a título particular. Es una Mesa que no tiene vocación institucional y sí reivindicativa, indican desde el propio colectivo. Aunque inicialmente en su constitución lo forman cinco formaciones y vecinos a título particular, tiene un carácter abierto para su participación y esperamos que se vayan sumando otros colectivos y formaciones políticas.

 

Las principales reivindicaciones que se trasmitieron en la manifestación del 5 de octubre son establecer precios que inviten a la utilización del transporte público con bajada del precio del actual bonobús y/o más opciones de pago en función de su utilización (tarjetas mensuales o trimestrales). Al mismo tiempo solicitan disponer de descuentos especiales para colectivos desfavorecidos y establecer precios especiales a determinados colectivos con el criterio principal del nivel de renta. Piden mejorar recorridos y frecuencias: conexión ágil con los autobuses de la capital y de otros municipios. Por último, reclaman horarios adaptados a las necesidades de la población con recorridos que conecten lugares clave (hospitales, polígonos industriales, etc.), y la urgente y definitiva implantación de Sistema de Transporte Interurbano que permita la conexión Laguna-Valladolid y su movilidad.

 

Esta Mesa solicita una reunión con el Director General de Transporte de La Junta de Castilla y León para pedir información sobre el proyecto de Transporte Metropolitano que promete la Junta con dotación económica. La Mesa constituida ya tiene información de otros sistemas de transporte interurbano de otras provincias de la Comunidad y asegura conocer lo que se puede hacer si es que hay voluntad para impulsar un transporte público imprescindible para muchos y beneficioso para todos.