Constituida la Comisión Ejecutiva para la conmemoración del V Centenario

La Comisión Ejecutiva, constituida hoy en Madrid, y de la que forma parte el alcalde de Ávila, Miguel Ángel García Nieto tiene encomendada como principal función la de llevar a cabo los programas de actividades del V Centenario del nacimiento de Santa Teresa.

Hoy jueves, 6 de febrero, en la sede de la Secretaría de Estado de Cultura en Madrid, se ha celebrado la reunión constitutiva de la Comisión Ejecutiva de la Comisión Nacional para la conmemoración del V Centenario del Nacimiento de Santa Teresa de Jesús.  La Comisión Nacional, que fue creada mediante Real Decreto 816/2013, de 18 de octubre para impulsar las distintas actividades que se celebren para la conmemoración de esta efeméride, se constituyó en Pleno el 17 de diciembre de 2013 en la ciudad de Ávila.


La  Comisión Ejecutiva, de la que ya es miembro el alcalde de Ávila, Miguel Ángel García Nieto, tiene encomendadas como principales funciones las de llevar a cabo los programas de actividades aprobados por el Pleno, así como proponer a este órgano los estudios económicos para determinar la viabilidad de las actuaciones conmemorativas. Del mismo modo, velará por el cumplimiento de los acuerdos adoptados por el Pleno y elaborará proyectos del programa de actividades para su elevación a esta sesión plenaria.

 

Además, en esta primera reunión, se han abordado las principales cuestiones para la puesta en marcha del programa de beneficios fiscales de esta conmemoración y diseñado las líneas fundamentales de actuación tanto de la Comisión Ejecutiva como de la Comisión Técnica.


 
La Comisión Ejecutiva está presidida por José Carlos Sanjuan Monforte, director de Monforte & Asociados, y tiene como Secretaria a Begoña Cerro Prada, subdirectora general de Cooperación Cultural con las Comunidades Autónomas, del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

 

Son vocales de la Comisión Ejecutiva  Ángel Acebes Paniagua, de M.A. Abogados; José Luis Vera Llorens, consejero de la Fundación V Centenario Santa Teresa de Jesús; José Ramón Alonso Peña, director general de Políticas Culturales de la Comunidad de Castilla y León; Elvira Marco Martínez, directora general de la Sociedad Estatal de Acción Cultural Española (AC/E); Rosa Navarro Durán, catedrática de Literatura de la Universidad de Barcelona; Juan de Isasa González, de la Editorial SM; y  Miguel Ángel García Nieto, alcalde-presidente del Ayuntamiento de Ávila.

 

A la  reunión constitutiva ha asistido como asesora, por invitación de la Comisión Ejecutiva,  Fátima Blasco Cantera, interventora delegada en el Fondo de Garantía Salarial del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.