Consejos de la Agrupación de Autoescuelas de Valladolid para evitar fraudes

Fachada de la autoescuela San Benito, de Valladolid.

Recomendaciones indispensables para evitar fraudes ante el aumento de alumnos que se registran en esta época del año.

La Agrupación de Autoescuelas de Valladolid y Provincia (Apaeva) resalta que "lo más importante" es que antes de matricularse en un centro se busquen opiniones de antiguos alumnos para que informen "fielmente" de su experiencia al pasar por el centro.

 

Además, han incidido en la conveniencia de seguir algunas recomendaciones como acudir a más de un centro a preguntar las condiciones que proponen, "porque no sólo es importante precio", ya que las tarifas deben ser explicadas "de forma clara y sencilla" y se debe observar si los precios llevan incluido el IVA.

 

Por lo que se refiere a la formación teórica, consideran "muy importante" saber si se van a dar clases o solo un libro y unas claves para trabajar con un ordenador. "Disponer de un profesor que te explique todos los temas en profundidad y esté encima de ti, preocupándose de que aprendas lo máximo posible es imprescindible para obtener unos buenos resultados", ha señalado la Agrupación.

 

Además, Apaeva ha recordado que es obligatorio que la autoescuela entregue al alumno un contrato de enseñanza, donde queden reflejadas todas las condiciones del centro. "El contrato hay que leerlo detenidamente para luego no llevarnos sorpresas", ha añadido el colectivo, que también ha aconsejado que se valoren las instalaciones del centro, vehículos, horarios y duración de las clases prácticas.

 

La Agrupación ha rechazado "desde el primer minuto" las simulaciones y las clases en aparcamientos cerrados, ya que considera fundamental que el alumno aprenda a "valerse por sí mismo en circulación real" y exigirle el máximo posible para que domine el vehículo en cualquier circunstancia y en cualquier lugar, "y no que sólo se aprenda de memoria determinados recorridos".