Consejo valenciano modifica la composición de la mesa de Contratación para la adjudicación de concesiones locales de TDT

La Generalitat ha publicado una resolución por la que se modifica la composición de la Mesa de Contratación para la adjudicación de concesiones para la explotación de programas de servicios de televisión digital terrestre (TDT) con cobertura local.
VALENCIA, 4 (EUROPA PRESS)



Este cambio se produce después de que el Tribunal Supremo (TS) anulara las concesiones otorgadas en 2006 porque el proceso había carecido de la suficiente "objetividad" y de que las competencias en este materia hayan pasado de la Presidencia del Consejo a la Consejería de Presidencia y Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua.

Así, el Diario Oficial de la Comunidad Valenciana (DOCV) hace pública este jueves la resolución --firmada por el consejero José Ciscar--, que establece que la mesa quedará integrada por un presidente, cargo que ocupará como titular el director general de Participación Ciudadana y, como suplente, el secretario general administrativa de la Consejería de Presidencia y Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua.

Los vocales serán la persona titular de la jefatura del Servicio de Comunicación de la Consejería de Presidencia y Agricultura, a la que podrá suplir la persona titular de la jefatura del Servicio de

Ciudadanía y Participación; un abogado de la Generalitat; un interventor; y la persona titular de la jefatura del Servicio de Contratación y Gestión Económica del ámbito de la Presidencia y de la Secretaría Autonómica de Presidencia, que asumirá las funciones de la secretaría de la mesa, con voz y con voto, y a la que podrá suplir en sus funciones quien ocupe la jefatura del Servicio de Contratación y Asuntos Generales del ámbito de la Secretaría Autonómica de Agricultura.

La sección séptima de la sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Supremo (TS) declaró el pasado mes de julio la nulidad de la adjudicación, decidida por la Generalitat Valenciana en enero de 2006, de las concesiones locales de TDT al considerar que la valoración de los candidatos, realizada por una empresa privada y no por la Mesa de Contratación carecía "de las notas de objetividad e imparcialidad que es propia de los órganos técnicos de la administración".

De este modo, el Alto Tribunal estimó el recurso de casación interpuesto por la mercantil Servicios de Difusión Tele Elx SAU contra la sentencia de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, que en 2008 confirmó la legalidad de la resolución de 30 de enero de 2006 con la que se adjudicó la explotación de los programas de TDT con cobertura local.

Los hechos se remontan al 1 de julio de 2005, cuando la Generalitat convocó un concurso público para la adjudicación de estas emisiones de carácter local en el que se ofertaban 42 canales divididos en 14 lotes. En una resolución del 30 de enero de 2006, rubricada por el entonces conseller de Relaciones Institucionales y Comunicación, Esteban González Pons, se resolvió el concurso, una decisión que fue recurrida por la citada mercantil, que no resultó adjudicada en el proceso, ante el TSJCV.

"PONDERAR CRITERIOS"

Tras ser desestimado el recurso en el tribunal valenciano, Servicios de Difusión Tele Elx SAU presentó un recurso de casación ante el TS al considerar que se infringió durante el proceso de adjudicación el artículo 88 del Texto refundido de la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas, ya que la Mesa de Contratación "no había cumplido la obligación de ponderar los criterios de valoración establecidos en las bases de la convocatoria del concurso", que obligaban a este órgano a evaluar a las candidatas en virtud a su propuesta tecnológica, económica y programación.

Así, aunque el pliego de condiciones permitía a la Mesa contar con "asesoramiento técnico" para realizar esa ponderación, le atribuía a ella "en exclusiva la función de valorar las ofertas", algo que no se realizó dado que esa función "se delega o externaliza a una empresa, Doxa Consulting", a quien se encarga realizar el resumen ejecutivo de la valoración efectuada para cada lote concursal.

Para el Supremo, "el recurso a un asesoramiento externo es posible, pero ello no supone asumir sin más la valoración hecha por esa empresa externa, dando por buena su valoración, imcumpliendo la Mesa de Contratación de forma flagrante su función de valorar las ofertas, que es propia e indelegable".

Subrayaba entonces el Alto Tribunal que el hecho de que sea este órgano quien deba tomar la decisión de la adjudicación permite ofrecer "la garantía de objetividad e imparcialidad que no es propia de una entidad privada".

Por todo ello, declaró la nulidad de la resolución de 30 de enero de 2006 por la que se adjudicaron las concensiones y de la resolución del 12 de abril de ese mismo año que desestimaba el recurso de alzada interpuesto contra aquella. En cumplimiento de esta sentencia, el Gobierno valenciano ordenó retrotraer el proceso de la concesión al momento anterior a que la Mesa de Contratación formulara la propuesta de adjudicación.