Consejo de universidades con la nota para las becas como principal discrepancia entre Wert y la Junta

El consejero de Educación de la Junta de Castilla y León, Juan José Mateos

La Junta insiste en mantener el '5' como nota para acceder a ayudas con el objetivo de conservar la igualdad de acceso a los estudios. El Ministerio defiende la mejora experimentada con la mayor exigencia, pero admite que la cuantía de las becas ha bajado.

La secretaria de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, Montserrat Gomendio, presidirá este viernes 25 de abril el Consejo de Universidades, en cuyo orden del día figura como punto prioritario la solicitud de revisión del acceso a las becas. 

 

La reunión viene precedida por la comparecencia del ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, que explicó este miércoles en el Senado que las becas "han sido más numerosas que las del curso anterior y ha aumentado el rendimiento de los becarios de una forma sustancial", pasando la nota media de 6.8 a 7.4.

 

La contrapartida, los datos que ha dado la secretaria de Estado, que ha confirmado este jueves que la cuantía media de las becas universitarias ha bajado de 3.101 euros a 2.824 euros este cursoAsí lo ha expresado tras la Conferencia Sectorial de Educación, donde ha sometido al parecer de los responsables autonómicos del ramo la propuesta de regulación del sistema de becas para el curso 2014/2015, que recoge novedades como una rebaja de la exigencia para justificar la ayuda en las ramas de Ciencias y Enseñanzas Técnicas.

 

La 'número dos' del Ministerio de Educación ha explicado que durante la reunión se ha hecho un análisis de los resultados que ha habido en el curso 13/14 en relación con los cambios que había en las condiciones del Decreto Umbrales para este año académico. En este sentido, ha indicado que ha aumentado "la dotación presupuestaria para las becas y ayudas al estudio generales tanto en el ámbito universitario como en el no universitario, de forma que se ha superado la cantidad de 1.400 millones de euros", siendo "la partida más importante de la historia".

 

En el ámbito universitario, la secretaria de Estado ha señalado que ha habido un aumento de becarios del 10,7%, con una estimación de 322.000 alumnos becados aproximadamente, y ha añadido que, en contra de las "previsiones pesimistas", se ha conseguido un aumento en el número de becarios porque se ha logrado "fomentar e incentivar el esfuerzo", aumentando la nota media de 6,8 a 7,4, así como ha aumentado "considerablemente" el porcentaje de créditos aprobados.

 

Según Gomendio, como consecuencia del mejor rendimiento de los alumnos el porcentaje de becas concedidas ha aumentado del 54,46% al 59,6%. En concreto, ha enfatizado que el porcentaje de becas denegadas por no cumplir con los requisitos ha descendido "notablemente del 21,20% al 16,48%". Seguidamente, ha agregado que "la cuantía media en el ámbito universitario ha descendió levemente, de 3.101 euros a 2.824 euros". En esta línea, ha precisado que "todos" los alumnos becados han recibido la parte fija y que son "pocos" los que han recibido la parte variable.

 

 

LA JUNTA MANTENDRÁ EL 5

 

Por su parte, la Junta de Castilla y León ha anunciado que mantendrá sus becas para notas de ingreso en la universidad entre el 5 y el 6,5 en cumplimiento del principio de igualdad de oportunidades, según lo ha destacado el consejero de Educación, Juan José Mateos, tras la celebración de la Conferencia Sectorial en Madrid. En declaraciones recogidas por Europa Press, Mateos ha incidido en que, pese a los "buenos resultados" que ha presentado el Ministerio sobre la mejora del rendimiento de los alumnos, Castilla y León va a continuar con la medida que en su momento tomara, de modo que becará a los estudiantes que accedan a la educación superior con un 5.

 

Tras recalcar que el umbral de renta es "importantísimo", el consejero ha advertido de que, al inicio del curso, la calificación puede no coincidir con el rendimiento del alumno, por lo que la Comunidad mantendrá su apuesta por la igualdad de oportunidades al comienzo de la carrera. "Luego los alumnos tienen que comprometerse a aprobar", ha recordado antes de explicar que, en el marco de la misma Conferencia Sectorial, se ha anunciado la celebración de un nuevo encuentro en mayo para abordar la financiación para la implantación de la Lomce.

 

En este sentido y tras señalar que este año no se experimentarán "mayores problemas", Juan José Mateos ha aclarado que, especialmente en el año 2015, la Comunidad precisará de financiación adicional, por lo que en el curso 2014/2015 tendrán que conocerse las cantidades y los criterios "para desarrollar correctamente la ley".

 

Otros de los asuntos tratados en el marco de la Conferencia Sectorial tienen que ver con la formación del profesorado o la ampliación de contenidos digitales, ante la que cualquier ayuda será "bienvenida".

Noticias relacionadas