Consejero andaluz de IU confía en que no se firme la retirada de competencias sobre vivienda por Corrala Utopía

El consejero de Turismo de la Junta, Rafael Rodríguez (IU), considera "excesivo" que las diferencias entre PSOE e IU como socios en la Junta sobre el realojo de las familias de la Corrala Utopía se haya convertido en un "problema de Gobierno".

En una entrevista en Canal Sur Televisión, recogida por Europa Press, Rodríguez ha defendido la legalidad de la decisión de la Consejería que dirige Elena Cortés (IU) de realojar a las familias de la Corrala y ha mantenido que la situación originada está "fuera de la lógica" y que "no se puede convertir un desencuentro puntual en un problema de gestión global".

Así las cosas, el consejero ha dicho que hay que recomponer esta situación "anómala" de la que "no se desprende un ejercicio de sentido común" y tras señalar que lo más adecuado es que se hubiesen "medido pasos" y reflexionado "decisiones", "antes de provocar oleajes innecesarios", ha mantenido que el Comité de Enlace debería haberse reunido ayer mismo como reclamó IU.

En la misma línea, ha mantenido que es "importante trabajar desde la cordura y el sentido común" porque un gobierno de coalición "necesita mucho diálogo" y "mediante el diálogo se han resuelto muchas circunstancias y esta también la tenemos que resolver". "La responsabilidad alumbrará el cambio necesario para acabar con una situación que está fuera de lógica", ha añadido.

En cualquier caso, ha defendido que la decisión de la Consejería de Fomento y Vivienda se toma en el marco de sus competencias y con "un cumplimiento estricto de legalidad vigente", tras el auto del juzgado que mandaba buscar una solución para familias en riesgo de exclusión social, el informe del defensor del pueblo en la misma dirección y leyes como la de la Vivienda que regula como excepción el realojo transitorio. Así las cosas, ha dicho que la Consejería remitirá al juzgado los expedientes para que se revise que los realojos se han ajustado a la legalidad.

"Las decisiones se hacen en el marco de legalidad y de sus competencias, si hay algún tiempo de interpretación se debería de haber reunido ayer el Comité de Enlace, como IU solicitó reiteradamente", ha insistido Rodríguez para quien "no es lógico" que "todos los medios de comunicación abran hoy con una decisión que no está tomada", en alusión a la retirada de competencias.

SI NO FUERA LEGAL, SE RECTIFICARÁ

En su defensa sobre la legalidad de la decisión tomada por la Consejería, ha subrayado que en casi dos años de Gobierno, ésta ha puesto a disposición de las familias con necesidades mil viviendas públicas de acuerdo a los criterios de lista de espera y se ha cubierto el 100 por cien de las casas, del mismo modo que "no es la primera vez que se aplican esas circunstancias excepcionales".

Además, el consejero ha negado que IU haya "tensado la cuerda" y ha reiterado que lo que ha hecho es "ejecutar sus competencias", como ha venido haciendo en estos dos años y ha añadido que si el juez que dictó el desalojo considera que la decisión de la Consejería no se ajusta a la legalidad vigente, se rectificará.

"No se va a hacer nada en contra de la legalidad vigente lo que pasa es que según los informes que la Consejería tiene dicen que se enmarcan en sus competencias y en la legalidad", ha subrayado.